El Parlamento aragonés y la Cámara de Cuentas colaborarán para agilizar la tramitación y presentación de los informes de fiscalización

Zaragoza, 2 de septiembre de 2019.- El Consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón, integrado por su presidente, Alfonso Peña, el vicepresidente, Luis Rufas y la consejera, Rosa Montolío, se ha reunido esta mañana con el Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, en la primera reunión institucional de la X Legislatura.

El encuentro ha permitido repasar la ejecución del programa de fiscalización de la Cámara de Cuentas previsto para 2019 y la situación de tramitación, en los distintos órganos de las Cortes, de los informes que hasta la fecha ha ido aprobando el órgano auditor.

En éste ámbito, lo más inmediato es la comparecencia del Presidente de la Cámara ante el pleno de las Cortes del próximo jueves, día 5,  para presentar el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al año 2016. Para el Presidente de la Cámara, Alfonso Peña, “es una responsabilidad y un honor poder participar en el pleno de arranque de la X Legislatura presentado el resultado de nuestro trabajo de fiscalización”

A la pregunta de los medios de comunicación sobre los Informes de fiscalización en los que trabaja actualmente la Cámara de Cuentas, su Presidente ha anunciado la inminente presentación de Informe de fiscalización de las ayudas del Plan Miner.

Igualmente,  se ha referido a otros informes en ejecución que se remitirán a las Cortes a lo largo del mes de octubre, entre ellos, el Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza de los ejercicios 2016 y 2017, el Informe general del sector público local, en el que se revisan las cuentas anuales de todos los ayuntamientos y del resto de entidades locales de la Comunidad Autónoma y un Informe sobre el nivel de implantación de las medidas medioambientales de la Agenda Local 21 en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, realizado en coordinación con el Tribunal de Cuentas.

También en ejecución, correspondientes al Programa de fiscalización de 2019, Alfonso Peña se ha referido a los informes de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del año 2018, “un informe que consume muchos recursos porque la Comunidad es la principal entidad, que maneja un presupuesto de más de 5.500 millones de euros, gestionado de manera descentralizada por más de 60 entidades dependientes del Gobierno de Aragón”, a la fiscalización de los conciertos y externalizaciones del SALUD 2017 y a la fiscalización de la Universidad de Zaragoza del año 2018.

Al término de la reunión,  el Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, se ha referido a la voluntad de la institución parlamentaria de agilizar “al máximo” su relación con la Cámara para fijar las prioridades y la presentación de los informes fiscalizadores y ha mostrado el apoyo a una institución “fundamental en la transparencia y el control del sector público”.