La Cámara de Cuentas recomienda una modificación legislativa que aclare los efectos de algunos incumplimientos de la normativa de la contabilidad electoral

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha comparecido esta mañana en las Cortes a propósito del Informe de fiscalización de las contabilidades electorales correspondientes a las elecciones a Cortes de Aragón de 26 de mayo de 2019.

A fecha actual, las formaciones ya han recibido la subvención de acuerdo con la información recogida en el siguiente cuadro:

Formación Política GASTOS ADMITIDOS POR LA CÁMARA ANTICIPO DE LA SUBVENCIÓN COBRADO SUBVENCION PENDIENTE DE COBRO TOTAL SUBVENCION
PSOE 435.897,96 157.096,47 278.801,49 435.897,96
Partido Popular 174.635,83 124.492,63 50.143,20 174.635,63
Ciudadanos Partido de la Ciudadanía 234.009,63 7.593,26 226.416,37 234.009,63
PODEMOS-EQUO 211.730,86 41.742,01 169.988,85 211.730,86
Chunta Aragonesista 154.298,25 148.768,29 148.768,29
VOX 6.751,84 6.751,84 6.751,84
Partido Aragonés 231.749,15 62.005,43 48.596,01 110.601,44
Izquierda Unida de Aragón 40.237,06 25.717,58 25.717,58

En la rueda de prensa previa a la comparecencia ante la ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas, Peña ha señalado que «todos los gastos declarados y notificados al órgano fiscalizador han respetado el límite de gasto reglamentariamente establecido, fijado en 874.268,26 euros». De manera específica y en relación con los gastos ordinarios, en casi todas las formaciones políticas estos gastos se sitúan por debajo del límite máximo de la subvención, calculada de acuerdo con el número de votos y de escaños obtenidos. PSOE y PP presentan una diferencia entre el gasto y el límite de la subvención en torno al 50%, VOX del 90%, Podemos-Equo del 20% y, en Ciudadanos, los gastos declarados coinciden prácticamente con el límite de la subvención. Por el contrario, el gasto declarado y justificado por el PAR es superior en un 190% al límite de la subvención por gastos electorales ordinarios, un 8% en el caso de CHA y un 56% en IU-Aragón.

Formación Política LIMITE MAX SUBV GASTOS ELECTORALES GASTOS ORDINARIOS DECLARADOS JUSTIFICADOS (a) LIMITE MAX SUBV GASTOS POR ENVIOS GASTOS POR ENVIOS DECLARADOS JUSTIFICADOS (b) TOTAL GASTOS DECLARADOS JUSTIFICADOS (a+b) ANTICIPO SUBVENCION SUBVENCION PENDIENTE TOTAL SUBVENCION
PSOE 459.518,88 210.762,00 234.261,44 225.135,96 435.897,96 157.096,47 278.801,49 435.897,96
PP 307.911,52 117.804,95 56.830,88 174.635,83 124.492,63 50.143,20 174.635,83
C´s 236.144,96 234.009,63 0,00 234.009,63 7.593,26 226.416,37 234.009,63
POD-EQ 104.284,62 84.064,65 127.666,21 211.730,86 41.742,01 169.988,85 211.730,86
CHA 67.078,94 72.608,90 81.689,35 154.298,25 148.768,29 148.768,29
VOX 66.062,82 6.751,84 0,00 6.751,84 6.751,84 6.751,84
PAR 63.655,14 184.802,85 46.946,30 231.749,15 62.005,43 48.596,01 110.601,44
IU 25.717,58 40.237,06 40.237,06 25.717,58 25.717,58

En relación con la subvención por envíos electorales,  todas las formaciones, a excepción del PSOE, han estado por debajo del límite de la subvención. Ciudadanos y VOX no declararon gastos por este concepto.

Respecto al anticipo de la subvención que recibieron algunas formaciones políticas, en todos los casos, se cumplieron los requisitos para ello. Igualmente, todas las formaciones cumplieron con la obligación de remitir la documentación electoral y la documentación justificativa en el plazo previsto.

El presidente de la Cámara también se ha referido a los proveedores de las formaciones políticas que deben comunicar al órgano fiscalizador las facturas superiores a 10.000 euros. Alfonso Peña ha dicho que se ha cumplido esta obligación a excepción de tres proveedores, dos del PAR y uno del PSOE y que en otros tres casos, correspondientes con proveedores del PAR, la comunicación a la Cámara se efectuó fuera de plazo.

En el apartado de las incidencias detectadas por la Cámara de Cuentas, el presidente del órgano fiscalizador ha señalado que PSOE, VOX e IU no han presentado ninguna incidencia. El PP, 1.013,46 euros de gastos correspondientes a dietas de manutención no permitidos por la normativa electoral; Ciudadanos, 90 euros también de gastos de manutención y 6.463 euros, referidos a las elecciones municipales y por lo tanto no computables en las autonómicas; CHA, 1.101,40 euros de una actuación musical que no encaja en ninguno de los gastos admitidos en la normativa y el PAR, 5.000 euros de intereses bancarios por una póliza de crédito conjunta para las elecciones municipales y autonómica sin criterio de reparto entre una y otra, 3.565,42 euros de gastos de restauración y 1.450 euros de gastos de «noche electoral» sin documento justificativo.

Otros incumplimientos que, sin embargo, no tienen impacto en el cálculo de la subvención referidos por Alfonso Peña son el abono de gastos desde una cuenta de partido en lugar de una cuenta electoral y el abono de gastos fuera de plazo. En este sentido, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón se ha referido a la necesidad de modificar la normativa reguladora de las elecciones a los efectos de contemplar las consecuencias de algunos incumplimientos para los que no está prevista ni sanción, ni pérdida total o parcial de la subvención. «Creemos que esto es una anomalía que debería corregirse mediante los cambios legislativos necesarios», ha concluido.