La Cámara de Cuentas participa en una jornada sobre el seguimiento del cumplimiento de recomendaciones al sector público

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, acompañado de los directores de auditoría de la Institución, ha participado en una reunión de trabajo en la sede del Consejo de Cuentas de Castilla y León al objeto de abordar, entre otros asuntos, la metodología, alcance y mejora, en su caso, de los informes sobre el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones formuladas por estos órganos de control de las administraciones públicas. En opinión del presidente de la Cámara “las recomendaciones son la herramienta más útil de las que disponemos los órganos de control externo para influir en las administraciones públicas que fiscalizamos”.

A la sesión técnica también ha asistido una delegación de la Cámara de Cuentas de Andalucía, encabezada por su presidente Antonio López.

Los órganos de control externo autonómicos han publicado hasta la fecha 54 informes sobre recomendaciones. En este sentido, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, ha expuesto ante sus homólogos los seis trabajos de este tipo aprobados por la Institución que preside, pionera en la elaboración de informes de seguimiento de recomendaciones.

Despoblación, planes de convergencia interior y ayudas a la minería

Por otra parte, en el transcurso de la reunión celebrada en Palencia, se ha avanzado en la programación de una jornada organizada por la Cámara de Cuentas de Aragón y el Consejo de Cuentas de Castilla y León, que se centrará especialmente en asuntos como la despoblación y también, en el ámbito de ambas comunidades autónomas, en el análisis de los correspondientes planes de convergencia interior y de las ayudas públicas que fueron destinadas a los planes de ayuda a la minería del carbón.

En este sentido, el Consejo de Cuentas de Castilla y León trabaja en la actualidad en un informe que analiza las medidas adoptadas por las entidades locales en el ámbito de sus competencias para frenar el fenómeno de la despoblación. Por su parte, la Cámara de Cuentas tiene experiencia en la fiscalización de programas de inversión para generar riqueza en el territorio, empleo y asentar la población como el Fondo de Inversiones de Teruel y el MINER.