La fiscalización de los fondos NG centran la reunión de presidentes del Tribunal de Cuentas y de lo órganos de control autonómico

El Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas han mantenido la reunión semestral de la Comisión de Coordinación de presidentes, a la que ha asistido el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña. El encuentro se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá y, entre otros temas, se ha revisado el estado de las fiscalizaciones que se realizan de forma coordinada y, en particular, la auditoría relativa al Plan de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation).

España es uno de los países con mayor asignación inicial de fondos europeos Next Generation EU, con aproximadamente 140.000 millones de euros para el periodo 2021-2026. Las reformas e inversiones previstas en el Plan de Recuperación confieren un papel muy relevante a las Comunidades Autónomas. Según el el informe de ejecución del Plan de Recuperación del Gobierno de España,  hasta abril de 2022, se habían asignado a las Comunidades Autónomas alrededor de 13.000 millones de euros, la mayor parte, mediante transferencias presupuestarias.

Los presidentes han coincidido en señalar que estas fiscalizaciones ocuparán un lugar relevante en los próximos ejercicios u deberán ofrecer los resultados de manera oportuna, con la finalidad de poner en conocimiento de los gestores públicos las debilidades y mejoras observadas, lo que contribuirá a fortalecer la gestión del sector público.

Además, las instituciones han analizado la implantación y el desarrollo de distintas herramientas informáticas para favorecer la eficacia y ampliar el alcance del control externo.

La reunión de la Comisión de Coordinación ha sido presidida por la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, y en ella han participado todos los presidentes, síndicos de cuentas y consejeros mayores de los Órganos de Control Externo, además de la presidenta de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Mª Dolores Genaro Moya.

40 años de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas

La reunión de la Comisión de Coordinación de presidentes ha coincidido con la conmemoración de los 40 años de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas. Su presidenta, Enriqueta Chicano, ha valorado la presencia en el acto central de la celebración de los representantes de los órganos de control externo autonómicos y remarcado que es la consecución de un sistema maduro de control externo en el que el Tribunal y los OCEx trabajan con lealtad, respecto y cooperación.