La Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales se conecta con la Plataforma de Contratación del Sector Público

Las entidades fiscalizadoras atienden así una vieja reivindicación de las entidades locales para reducir su burocracia y carga de trabajo

La Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales ya está conectada con la Plataforma de Contratación del Sector Público, de manera que las entidades locales no tendrán que remitir por duplicado sus relaciones de contratos.

Con este nuevo desarrollo informático, el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas, entre ellos, la Cámara de Cuentas de Aragón, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dan respuesta a una vieja reivindicación de las entidades locales para reducir su carga de trabajo y burocracia interna.

Las entidades locales tienen la obligación de remitir a la Cámara de Cuentas, dentro de los dos primeros meses de cada ejercicio, una relación anual de los expedientes de contratación formalizados el año anterior. En el caso de no haberse suscrito contratos, las entidades deben presentar una certificación negativa.

A partir de este ejercicio 2022, el usuario de la entidad local dispone en la Plataforma de Rendición de Cuentas de la información publicada en el perfil del contratante de la PCSP para que pueda revisarla y, en su caso, completarla, así como realizar el envío de expedientes de contratación y relaciones de contratos en los términos previstos en la normativa de aplicación. Igualmente, en el apartado de soporte a usuarios, se encuentra disponible una guía de ayuda para facilitar su manejo.

La Cámara de Cuentas de Aragón ha comunicado este avance a las entidades locales, a los colegios profesionales de secretarios e interventores de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel (COSITAL) y a la Federación de Municipios Comarcas y Provincias (FMCP), junto con la voluntad de organizar en próximas fechas, jornadas informativas para dar a conocer estas novedades a los empleados locales afectados.