Expertos en contratación reclaman una rendición de cuentas que ofrezca explicaciones además de datos

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha moderado esta mañana la primera mesa redonda del V Congreso del Observatorio de Contratación Pública, que se celebra en A Coruña.

En el panel, titulado «El reto de prevención de la corrupción y de una rendición de cuentas moderna y funcional», han intervenido el director general de Simplificación Administrativa de la Consejería de Hacienda de la Xunta de Galicia, Jesús Oitavén, la codirectora de la Cátedra Buen Gobierno Local (UVigo-Xunta), Concepción Campos, el profesor ayudante doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Javier Miranzo, el conselleiro del Consello de Contas de Galicia, Simón Rego, y el ingeniero de datos y experto en contratación pública de NTTDATA, Manuel J. García Rodríguez.

Entre las conclusiones de la mesa redonda, Alfonso Peña ha destacado que para avanzar en prevención de la corrupción en los contratos públicos no basta con la publicidad y la transparencia de los datos, además hace falta una rendición de cuentas de calidad que ofrezca explicaciones.

Respecto al control externo, los expertos han reclamado ir más allá del control formal y apostar por el control de resultados y, en general, han considerado que la transparencia, los datos íntegros, la rendición de cuentas, la prevención y buen control, son atributos imprescindibles de un sistema de contratación basado en la buena gestión y en la integridad, en el que las decisiones de contratación se tomen de forma honesta, económica y eficiente, garantizando que cubren los derechos y las necesidades de los ciudadanos.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón es miembro del comité científico del V Congreso del Observatorio de Contratación Pública, que organizan el Observatorio de Contratación Pública, el grupo se investigación «Derecho Público Global» y la Universidad de A Coruña.