Nuevo informe: «Gestión y ejecución de las transferencias y subvenciones de las entidades que conforman el sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón, ejercicios 2020-2022»

• La Comunidad Autónoma dedica el 30% del gasto a transferencias y subvenciones
  • El informe de la Cámara analiza el gasto autonómico en transferencias y subvenciones desde distintas perspectivas
  • Incluye la fiscalización de una muestra de subvenciones nominativas y de nueve líneas de ayuda

La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado el informe “Gestión y ejecución de las transferencias y subvenciones de las entidades que conforman el sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón, ejercicios 2020-2022”, aprobado por el consejo de la Institución el 13 de febrero.

En el periodo fiscalizado, el gasto consolidado en transferencias y subvenciones de las principales entidades del sector público autonómico, que gestionan el 99% del total del gasto de estos capítulos, ha pasado de 1.910 en 2020, a 2.176 en 2022, principalmente, por la inyección de fondos COVID y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en los ejercicios 2021 y 2022.

El 85% de las transferencias y subvenciones es para financiar gasto corriente y el 15% inversiones, de media en los 3 años.

El departamento que gestiona más transferencias y subvenciones es el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, alrededor de 600 millones anuales (el 30% del total), fundamentalmente de la PAC. El SALUD gestiona el 17%, entre 350 y 380 millones, por la transferencia a los colegios farmacéuticos para la financiación de las recetas médicas. Seguidamente, y por este orden, están los departamentos de Ciencia y Universidad (11%), por las transferencias a la Universidad de Zaragoza, el departamento de Educación (10%), por el pago de la nómina de los colegios concertados y, el IASS (7%), fundamentalmente, por las ayudas a la dependencia.

Según el destinatario, el 70% son para empresas privadas, familias e instituciones sin ánimo de lucro y el 30% para en entes públicos, sin contar las transferencias de financiación a las principales entidades autonómicas.  La fiscalización ha puesto de manifiesto que más de 5.000 beneficiarios perciben subvenciones de varios departamentos, lo que aumenta el riesgo de concurrencia de ayudas sobre una misma actividad.

Según el origen de la financiación, un 60% del gasto en transferencias y subvenciones se financió con recursos propios de la comunidad autónoma (1.312 millones de euros en 2022), mientras que el 40% restante (863 millones de euros en 2022) se financió con fondos procedentes de la UE y del Estado, a través de las conferencias sectoriales, el FITE y los Fondos COVID.

El porcentaje de ejecución presupuestaria del gasto en subvenciones ha descendido del 92% en 2020 al 85% en 2021 y 2022, como consecuencia de la inejecución de fondos COVID para apoyo a la solvencia empresarial (65 millones de euros, de un total de 141 en 2021) y de los fondos MRR (un 28% de ejecución al cierre de 2022).

El informe señala las principales causas de la baja ejecución de los fondos MRR, entre otras, los retrasos en la aprobación de las modificaciones presupuestarias que desplazaron al último trimestre del año la presentación de solicitudes y la firma de convenios, así como problemas de gestión.

En cuanto al régimen de concesión, la Cámara de Cuentas no ha podido cuantificar el importe de las subvenciones directas, dado que la comunidad autónoma no las identifica separadamente en el presupuesto. La única fuente es la Base de Datos Nacional de Subvenciones, que tampoco recoge íntegramente la información sobre las subvenciones gestionadas.

El dato que sí es preciso es el referido al gasto en subvenciones nominativas, que ha pasado de 18 millones en 2020a 34 en 2022, y los perceptores de 157 a 256. De la muestra analizada, se desprende falta de motivación de la concesión, inadecuada planificación en algunas de ellas e insuficiente control de los beneficiarios que reciben subvenciones de varios departamentos.

Además, en el informe se recoge las conclusiones de la fiscalización de una muestra de 9 líneas de ayudas que, en total, suman créditos por importe de 97 millones de euros, y un gasto reconocido de 82 millones.

Este trabajo incluye seis recomendaciones, entre otras, una mayor definición de los planes estratégicos de subvenciones de cada departamento y de sus objetivos para evitar superposición de competencias y establecer indicadores de impacto que permitan evaluar si se han cumplido o no los objetivos, más allá de la mera ejecución.

Igualmente, en el informe se recomienda la motivación de la concesión de las subvenciones nominativas que se incluyen en las leyes de presupuestos para garantizar los principios de igualdad y no discriminación, dado que se trata de una concesión extraordinaria frente a la ordinaria de la concurrencia competitiva.

Otras recomendaciones son establecer planes plurianuales de subvenciones para reducir la rigidez presupuestaria anual, identificar el régimen de concesión de las ayudas y mayor simplicidad de la tramitación administrativa.

El Informe ya ha sido remitido al Gobierno de Aragón y a las Cortes. Igualmente, puede descargarse de la web de la Cámara de Cuentas y, el original, validarse con el código CSV: 52959TY9GPD7X64XRMNWW3DG7 en la sede electrónica de la Institución.