Alfonso Peña: “La labor profesional de los auditores públicos contribuye a la mejora de los servicios públicos”

 En torno a 250 asistentes y más de setenta expertos de toda España están participando en los XV Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo (OCEX), organizados por la Cámara de Cuentas de Aragón, en el Paraninfo de Zaragoza

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha invitado a “realizar una profunda reflexión sobre el futuro de los órganos de control externo, en ámbitos como la dotación del personal, las herramientas tecnológicas o los sistemas de información que utilizamos”. “Los Encuentros Técnicos son las citas profesionales más importantes que organizamos los órganos de control externo”, ha recordado Peña en la inauguración de los XV Encuentros Técnicos OCEX, en el Paraninfo de Zaragoza, y ha confiado en que “las mochilas del conocimiento y la reflexión estén más llenas cuando finalicen estos Encuentros, para continuar con toda la ilusión y el compromiso para seguir siendo cada vez más útiles a la sociedad y contribuir siempre en la mejora de los servicios públicos, que es nuestro gran objetivo principal”. “La labor profesional de los auditores públicos contribuye a la mejora de los servicios públicos”, ha resumido Peña.

Junto con Alfonso Peña, han intervenido en el acto de inauguración la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y la vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, Margarita Labrador.

En torno a 250 asistentes y más de setenta expertos de toda España participan en los XV Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo (OCEX), un foro bienal que organiza, por primera vez, la Cámara de Cuentas de Aragón. Estos XV Encuentros Técnicos, que se celebran en el Paraninfo de Zaragoza, reúnen a representantes de los trece órganos de control externo de las comunidades autónomas y del Tribunal de Cuentas, para analizar y debatir aspectos de interés sobre el presente y el futuro de la auditoria pública, la transparencia y la rendición de cuentas en España. Los Encuentros pueden seguirse en directo en esta web,

Grandes desafíos y vocación social

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ha alabado el programa de los Encuentros Técnicos: “Aquí están los grandes desafíos, de nosotros depende avanzar para seguir siendo eficaces, útiles, relevantes y aportar valor a la sociedad”, ha señalado. Chicano ha compartido “el reconocimiento a las mujeres por sus grandes aportaciones a la memoria histórica colectiva, como constatamos visitando este Paraninfo de Zaragoza”. “Las personas son nuestro principal y más importante activo, y por ello es un gran acierto que estos Encuentros Técnicos dediquen espacio para reflexionar sobre la formación y la cooperación, para que vivamos una experiencia de éxito”, ha afirmado la presidenta del Tribunal de Cuentas, quien ha mencionado otros retos como la ciberseguridad, la cultura del dato o la inteligencia artificial, “que se convierten en grandes oportunidades en el camino y el margen de mejora que, afortunadamente, tenemos por delante, para dar respuesta adecuada a lo que la sociedad espera de nosotros”.

La vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, Margarita Labrador, ha destacado la importancia de “la labor de los órganos de control, que contribuyen a que las instituciones y entidades públicas cumplamos con nuestras obligaciones, para proteger así el interés de la sociedad”. Labrador ha recordado que “la Universidad de Zaragoza ha sido reconocida como la cuarta más transparente según el ranking de la plataforma Dyntra, publicado la semana pasada”, y ha agradecido a la Cámara de Cuentas de Aragón que se haya elegido el Paraninfo de Zaragoza para acoger los XV Encuentro Técnicos OCEX.

A continuación, el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, ha impartido la conferencia inaugural, titulada “Gobierno interno y control de riesgos”, donde ha destacado la importancia de la labor que realizan los órganos de control externo, y ha realizado paralelismos con los órganos de dirección de las entidades privadas y el sector bancario. “La incertidumbre lleva al caos, y en los órganos de control externo contribuís a dar certidumbre, algo que debemos aportar en todos los ámbitos, mediante una adecuada gobernanza, donde primen la ética y unos valores socialmente sostenibles, mediante una vocación de social y de servicio”.

La primera sesión plenaria, “Capital humano, diversidad y atracción de talento”, ha debatido sobre el reto de los OCEX para atraer talento multidisciplinar, en un escenario marcado por el empuje tecnológico y la rigidez del acceso a la función pública.

Grupos de trabajo

En esta primera jornada, se comienzan a reunir los grupos de trabajo, en asuntos como la auditoría de sistemas y nuevas tecnologías para modernizar la fiscalización, experiencias de auditoría en ámbitos específicos, como la fiscalización de las contabilidades electorales, los recursos humanos de las administraciones públicas o la universidad, ejemplos de auditoría de evaluación de resultados y del control de la legalidad, lucha contra el fraude, protección del informante y posición de los OCEX en el sistema de integridad. Los XV Encuentros Técnicos continuarán durante la mañana de mañana viernes