Los OCEX, reunidos en Zaragoza, abogan por seguir realizando auditorías útiles a la sociedad a la que sirven

En la clausura, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón ha destacado el buen nivel de las jornadas y el compromiso de los OCEX con la sociedad a la que sirven

Los XV Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo (OCEX), celebrados en Zaragoza, han apuestan por seguir realizando auditorías del sector público útiles para las entidades fiscalizadas y para el ciudadano y apuestan por reforzar las capacidades técnicas y conocimientos sobre el entorno digital de sus profesionales.

Técnicos de todas las entidades fiscalizadoras del país han coincidido en que las nuevas tendencias de auditoría de evaluación de resultados requieren equipos multidisciplinares, en concreto, el trabajo coordinado de auditores y tecnólogos, por lo que en en los próximos años, será necesario incorporar un alto número de profesionales, en especial, con un perfil tecnológico.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del resumen de las conclusiones que ha precedido a la sesión de clausura, en la que el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha agradecido la implicación de las Cortes y de la Universidad de Zaragoza en el éxito de estos Encuentros, así como la activa participación de todos los asistentes.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Javier Sada ha destacado que la importancia de lo público “se mantiene si hay control, si hay transparencia y garantía de que funciona bien, de que mejora la sociedad, y para todo ello son fundamentales los órganos de control externo”.

Sada ha subrayado el valor “propositivo de hacer propuestas por parte de los órganos de control externo, que orienten cómo se puede mejorar la gestión pública” y, en ese sentido, ha agradecido a la Cámara de Cuentas de Aragón por su labor.

En la clausura del evento, el gerente de la Universidad de Zaragoza, Alberto Gil, también ha tenido palabras de reconocimiento a la función de control de los OCEX “y de ayuda a los gestores, como como somos las universidades”.

Rendición de cuentas y Premio Auditoría Pública

La politóloga, Cristina Monge, ha pronunciado la conferencia de clausura sobre la rendición de cuentas como elemento clave para el cumplimiento de la Agenda 2030. Para Monge, “la calidad democrática en las instituciones es fundamental para abordar los retos y desafíos que tiene la humanidad, sin mermar la propia democracia”. Monge, ha recordado que la Agenda 2030 es una hoja de ruta que puede permitir reconstruir el contrato, lo que exige reforzar las entidades fiscalizadoras “piezas imprescindibles para analizar todos los impactos”.

Tras la conferencia de clausura, la letrada de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias Mirta García ha recibido el XXV Premio de la revista “Auditoría Pública” que edita ASOCEX, por el artículo «Gestión de servicios públicos afectados por la inflación: el reto de la continuidad del servicio».

Estos Encuentros han reunido a representantes de los trece órganos de control de las comunidades autónomas y del Tribunal de Cuentas, para analizar aspectos sobre el presente y el futuro de la auditoria pública, la transparencia y la rendición de cuentas.

La Cámara de Cuentas de Aragón ha emitido en directo los XV Encuentros Técnicos, a través de su web www.camaracuentasaragon.es y canal de YouTube, donde estarán disponibles todas las sesiones.