Comienzan los XV Encuentros Técnicos OCEX de Zaragoza con una recepción en La Aljafería

Desde mañana, el Paraninfo acoge a más de 250 técnicos de los órganos de control externo de las comunidades autónomas y del Tribunal de Cuentas

Los Encuentros se pueden seguir en directo desde la web de la Cámara de Cuentas de Aragón

Esta tarde, darán comienzo los XV Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo (OCEX), que organiza la Cámara de Cuentas de Aragón, con una recepción a todos los asistentes en el palacio de La Aljafería, a cargo del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, a las 20,00 horas.  Previamente, está prevista una reunión de Sada con la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, acompañada del presidente y de los consejeros de la Cámara de Cuentas de Aragón.

A partir de mañana, a las 9,00 horas, el Paraninfo acogerá los Encuentros, propiamente dichos, que podrán seguirse en directo desde esta web.

Estos encuentros bienales, que por primera vez organiza la Cámara de Cuentas de Aragón, son un foro profesional de reflexión y debate sobre auditoria pública, transparencia y rendición de cuentas, en el que están representados los trece órganos de control externo de las comunidades autónomas y el Tribunal de Cuentas.

En la inauguración de mañana, intervendrán la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, y la vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, Margarita Labrador.

A continuación, el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, impartirá la conferencia inaugural, titulada “Gobierno interno y control de riesgos”. La primera sesión plenaria, “Capital humano, diversidad y atracción de talento”, debatirá sobre el reto de los OCEX para atraer talento multidisciplinar, en un escenario marcado por el empuje tecnológico y la rigidez del acceso a la función pública.

Los grupos de trabajo abordarán aspectos como la auditoría de sistemas y nuevas tecnologías para modernizar la fiscalización, experiencias de auditoría en ámbitos específicos, como la fiscalización de las contabilidades electorales, recursos humanos de las administraciones públicas o la universidad, ejemplos de auditoría de evaluación de resultados y del control de la legalidad, así como el análisis de la lucha contra el fraude, la protección del informante y el sistema de integridad.

El viernes, se sumarán sendas reuniones de temas de interés transversal en estas organizaciones, como la administración electrónica y la seguridad de los sistemas de información y la comunicación hacia el exterior de estas organizaciones. Asimismo, expertos de reconocido prestigio debatirán sobre las herramientas de la inteligencia artificial aplicadas a la auditoría y las relaciones de los OCEX con sus grupos de interés.

La politóloga Cristina Monge impartirá la conferencia de clausura titulada “La rendición de cuentas, clave para el cumplimiento de la agenda 2030”. La lectura de las conclusiones y la entrega del Premio Auditoría Pública, que promueve la Asociación de los Órganos de Control Externo (ASOCEX), cerrarán la decimoquinta edición de los Encuentros Técnicos.