Alfonso Peña participa en la Conferencia de Presidentes de ASOCEX, antesala de los Encuentros Técnicos de Galicia que analizarán la auditoría de respuesta al Covid-19 y los fondos NGEU

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, participó ayer, en Madrid, en la Conferencia de Presidentes de ASOCEX, la asociación que reúne a los presidentes de los Órganos de Control Externo (OCEX) de las comunidades autónomas.

La reunión fue presidida por el síndico mayor de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, Jaume Amat, quien ayer puso fin a un año de mandato al frente de ASOCEX para pasarle el testigo a su homólogo de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, Vicent Cucarella.

Los presidentes aprobaron una nueva guía práctica de fiscalización relativa al Código de ética, la GPF-OCEX 130, que marca los principios y valores éticos que deben inspirar los códigos de buen gobierno de los órganos de control externo para preservar la integridad y la confianza pública en estas instituciones.

Los representantes de los OCEX abordaron también la celebración de los próximos Encuentros Técnicos, que alcanzarán la decimocuarta edición y serán organizados por el Consello de Contas de Galicia el próximo mes de diciembre. Las jornadas tendrán como lema “Auditoría de la respuesta al Covid-19 y la implementación de la iniciativa Next Generation EU” y servirán de foro de reflexión y debate para compartir los principales retos que la pandemia sanitaria ha planteado a los órganos de control externo en su función fiscalizadora.

Asimismo, los presidentes ratificaron la concesión del XXIII Premio de la revista Auditoría Pública, publicación técnica que editan los OCEX, a los auditores de la Cámara de Cuentas de Andalucía Rocío Bernal y Raúl Rodríguez, por su artículo “Una aproximación práctica a las recomendaciones de auditoría del sector público y su seguimiento”.

Los miembros de ASOCEX valoraron de forma muy satisfactoria el desarrollo y los resultados del curso sobre evaluación de políticas y programas públicos, que acaba de concluir su segunda edición, fruto de la colaboración con el Tribunal de Cuentas, el Instituto de Estudios Fiscales y el Instituto Nacional de Administración Pública. Los presidentes acordaron la convocatoria de una tercera edición del curso a fin de ampliar los conocimientos y técnicas sobre evaluación de políticas públicas a todo el personal de los OCEX.

A nivel interno, en la reunión de ayer se aprobaron las cuentas anuales de la asociación correspondientes al último ejercicio liquidado y se designaron los representantes de ASOCEX en EURORAI, la Asociación de Instituciones Europeas Regionales de Control Externo.