“La independencia es el valor más importante de las instituciones de control externo”

De izquierda a derecha, Mario Amilivia, Joaquín S. Torné, Alfonso Peña, José Antonio Díez y Luis Fuentes. Diario de León.

León, 17 de octubre de 2019.- El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfono Peña, se refirió ayer en León a los valores que caracterizan a las instituciones de control externo, entre ellos, y como principal atributo, la independencia. “Independencia para decidir qué se somete a auditoría, cómo se hace, y dónde y cuándo se presentan sus conclusiones, sin estar influenciados por las prioridades de los órganos fiscalizados”, según aclaró Peña durante su intervención en la mesa redonda organizada por el Club de Prensa del Diario de León, dentro del ciclo “Conoce tus instituciones”.

La intervención de Peña estuvo acompañada por la del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, la del alcalde de León, José Antonio Diez, y la del presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, quien valoró de manera muy positiva la iniciativa del diario leonés, por cuanto contribuye a dar visibilidad al trabajo de las instituciones que, en el caso de los órganos de control externo, “aportan un plus de garantía de calidad democrática y favorecen la transparencia”.

Por su parte, Alfonso Peña hizo hincapié en la legitimidad de las instituciones de control externo y en la perfecta convivencia y reparto de competencias con el Tribunal de Cuentas. En este sentido, se refirió a la legislación nacional y autonómica que sostiene la actividad de la fiscalización externa en España y a las normas internacionales de fiscalización, que son el marco de referencia internacional en la fiscalización pública.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón señaló algunos de los retos futuros de las instituciones que supervisan la gestión económico-financiera del sector público, entre ellos, conseguir que los informes lleguen a todas las personas de forma comprensible, sean más cortos, oportunos y aborden cuestiones de interés, tanto para la opinión pública, como para los órganos de destino.