Aragón, epicentro del debate sobre la rendición de cuentas en la gestión pública

250 asistentes y más de setenta expertos de toda España participan en los XV Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo (OCEX), organizados por la Cámara de Cuentas de Aragón

Los Encuentros reúnen a representantes y técnicos de los trece órganos de control externo de las comunidades autónomas y del Tribunal de Cuentas

Los días 8 y 9 de junio, Aragón será el epicentro del debate sobre la auditoria pública, la transparencia y la rendición de cuentas en España. Los XV Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo (OCEX) que, por primera vez, organiza la Cámara de Cuentas de Aragón, es la cita bienal más importante de cuantas promueven los OCEX; un encuentro profesional del más alto nivel en el que están representadas todas las instituciones de control externo del país y al que han confirmado su asistencia 250 personas.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha destacado que “los XV Encuentros Técnicos conforman un programa muy potente, con más de 70 expertos en grupos de trabajo, ponencias y sesiones plenarias, para analizar hacia dónde debe ir la auditoría de las administraciones públicas “.

Los Encuentros están estructurados en nueve grupos de trabajo y cuatro sesiones plenarias, además de las conferencias de inauguración y de clausura. Para Alfonso Peña, el objetivo principal es “reflexionar sobre cómo avanzamos con nuevos enfoques de auditoría, que permitan incorporar, en las auditorías contables y de legalidad, un análisis de evaluación de resultados de las políticas públicas, que es la tendencia se los países más punteros en la rendición de cuentas”.

Alfonso Peña, que ha intervenido junto con la consejera de la Cámara, Rosa Montolío, ha destacado “la aportación que supone incorporar en la fiscalización herramientas como la inteligencia artificial o el big data” y, con ello, ha avanzado que “será necesario incorporar nuevos perfiles en las labores de auditoría muy distintos a los actuales en los próximos quince o veinte años”.

Un amplio programa

El 8 de junio, el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, impartirá la conferencia inaugural de los XV Encuentros Técnicos, titulada “Gobierno interno y control de riesgos”. La primera sesión plenaria, “Capital humano, diversidad y atracción de talento”, debatirá sobre el reto de los OCEX para atraer talento multidisciplinar, en un escenario marcado por la rigidez del acceso a la función pública.

En esa misma jornada, están previstos grupo de trabajo sobre auditoría de sistemas y nuevas tecnologías para modernizar la fiscalización, experiencias de auditoría en ámbitos específicos, como la fiscalización de las contabilidades electorales, de los recursos humanos de las administraciones públicas o de la universidad, ejemplos de auditoría de evaluación de resultados y del control de la legalidad, así como el análisis de asuntos centrales vinculados a la lucha contra el fraude, la protección del informante y, en general, a la posición del os OCEX en el sistema de integridad.

Agenda 2030, inteligencia artificial y relaciones externas de los OCEX

Durante la jornada del día 9, al grupo de trabajo sobre auditoría se sumarán varias reuniones enfocadas a aspectos de interés transversal en los OCEX, como son la administración electrónica, la seguridad de los sistemas de información y la comunicación hacia el exterior de estas organizaciones.

Para las sesiones plenarias de ese día, se han reservado temas de interés general con impacto en la actividad de los órganos de control externo. Así, expertos de reconocido prestigio debatirán sobre las herramientas de la inteligencia artificial aplicadas a la auditoría y las relaciones de los OCEX con sus grupos de interés.

Igualmente, de interés central en la actividad de los OCEX y de las administraciones públicas es el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030. La politóloga Cristina Monge centrará el foco en este asunto, con su conferencia de clausura, titulada “La rendición de cuentas, clave para el cumplimiento de la agenda 2030”.

La lectura de las conclusiones y la entrega del Premio Auditoría Pública, que promueve ASOCEX, la asociación que agrupa a los OCEX autonómicos, cerrarán la decimoquinta edición de los Encuentros Técnicos.
Para el presidente del órgano de control, “organizar estos Encuentros Técnicos en Zaragoza supone para la Cámara de Cuentas de Aragón celebrar una puesta de largo ante nuestros colegas de la auditoría pública de toda España”.