La Cámara de Cuentas participará en una fiscalización de las actuaciones para reducir la brecha digital en las aula

El vicepresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Luis Rufas, ha participado en la reunión del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, en la que se debate sobre asuntos de interés común del ámbito autonómico. En el encuentro, celebrado en Madrid, se han intercambiado experiencias sobre la fiscalización de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reducir la brecha digital en las aulas.

Se trata de una fiscalización conjunta que examinará la gestión de 970 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation. Estos fondos están destinados a proveer al menos a 300.000 alumnos de dispositivos portátiles y conectividad y a dotar 240.000 aulas de equipamiento digital en toda España. El programa pretende reducir la brecha digital del alumnado más vulnerable y mejorar las dotaciones digitales de las aulas en los centros sostenidos con financiación pública.

Los Órganos de Control Externo que participan en esta fiscalización serán los encargados de verificar las actuaciones desarrolladas por las Administraciones Autonómicas en sus respectivos ámbitos mientras que el Tribunal de Cuentas lo hará en Cantabria, La Rioja, Extremadura y Región de Murcia.

La fiscalización pretende contribuir a la buena gestión de estos fondos provenientes de la Unión Europea. Hasta el 2026 España podrá recibir hasta 140 mil millones de euros del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, que se están destinando a implementar diferentes proyectos de modernización.

La fiscalización sucede a los trabajos de auditoría ya realizados por el Tribunal de Cuentas y los OCEX sobre las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la gestión de los fondos europeos, cuyos informes resultantes han sido recientemente aprobados.

La reunión de la Comisión de Coordinación del TCu y los OCEX en el ámbito autonómico estuvo presidida por el consejero del Departamento Quinto de las Comunidades y Ciudades Autónomas del Tribunal, Padua Ortiz de Mendívil Zorrilla.

Al encuentro han asistido representantes de todos los órganos de fiscalización externa autonómicos.

Las reuniones de la Comisión de Coordinación del TCu y los OCEX en el ámbito autonómico son el foro en el que se debaten las cuestiones referentes a la fiscalización de las comunidades autónomas, tales como la programación anual de las auditorías de las respectivas instituciones o la identificación de materias de interés común para su fiscalización conjunta.