El control interno de las universidades públicas, a debate

La Cámara de Cuentas de Aragón participó ayer en León en la Jornada organizada por los Consejos Sociales universitarios bajo el título “Supervisión y control interno de las universidades públicas. El control externo. Mecanismos de prevención y control”. Su presidente, Alfonso Peña,  intervino en la mesa redonda prevista para analizar la mejora del sistema de control interno de las universidades.

Al comienzo de su intervención, Peña expuso los principales problemas detectados por el Tribunal de Cuentas y la propia Cámara en el área de control interno de las universidades, entre ellos, su falta de regulación normativa y estatutaria, la dependencia funcional de estas unidades de control interno del Rector o de la Gerencia, lo que debilita la independencia del órgano de control, así como la escasez de personal, que dificulta el desarrollo de la labor fiscalizadora.

Tras el diagnóstico, algunas de las mejoras expuestas por el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón al auditorio pasan por dotar a las unidades de control interno de un reglamento de actuación que afiance su independencia e incluso se puedan establecer actuaciones de coordinación con la Intervención General de la comunidad autónoma, y por el incremento de  plantilla, acorde con las necesidades de la universidad y su volumen presupuestario.

A juicio de Alfonso Peña, una plantilla suficientemente dotada permitiría realizar fiscalización previa de forma global y, además, desarrollar controles concretos (de subvenciones, de áreas de gasto por naturaleza, de procedimientos de gestión, etc.) de forma que realmente se pueda considerar supervisada la ejecución presupuestaria en su conjunto y disponer de datos y conclusiones para mejorar la gestión económico financiera de la Universidad.

Junto al presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, intervinieron en la mesa redonda, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Roberto Fernández y el Vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Pedro Díaz.