El Presidente de la Cámara de Cuentas presenta a las Cortes de Aragón las Memorias de los tres últimos ejercicios

Antonio Laguarta ha dado cuenta en la Comisión Institucional de las Cortes de las actuaciones de la Cámara de Cuentas de Aragón en los ejercicios de 2014, 2015 y 2016, donde ha destacado que Aragón supera en diez puntos la media nacional en lo que se refiere a la rendición de cuentas.

Zaragoza, 10/04/2017.- El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha informado esta mañana en la Comisión Institucional de las Cortes sobre las memorias anuales de las actuaciones de este órgano correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016, desgranando los principales aspectos que componen estos documentos, que se centran en los informes de fiscalización y las acciones consultivas.

Laguarta ha destacado que en Aragón “somos cumplidores en lo que se refiere a la rendición de cuentas, pues superamos en diez puntos la media nacional (un 95% frente al 84% de todo el país), a pesar de los escasos medios con los que cuentan los ayuntamientos”. En este sentido, ha resaltado que la medida aprobada por las Cortes de condicionar la percepción de subvenciones al hecho de estar al corriente con las rendiciones de cuentas “ha ayudado mucho”. No obstante, el responsable de la institución ha lamentado ante los diputados que “con los medios que tenemos nos vemos muy apurados para sacar adelante todas las actuaciones concretas que se nos demandan, por lo que ya pedimos que o se nos den más o que se reduzcan las fiscalizaciones que se nos piden”. En este sentido, ha comentado también que el órgano fiscalizador de la Comunidad es el segundo que menos presupuesto tiene de todas las autonomías, tras Navarra.

El presidente del ente ha señalado que “la inmensa mayoría de los informes de fiscalización que se han emitido han sido de conformidad con salvedades, es decir, con valoraciones favorables”. En cuanto a las actuaciones consultivas, la Cámara de Cuentas ha resuelto dudas sobre aspectos fiscales o legales planteadas por las entidades públicas aragonesas, siendo las corporaciones locales las que más formulan