Nueva comparecencia en las Cortes para presentar el Informe de Expo Zaragoza Empresarial, ejercicio 2015

El informe fiscalizador de Expo Zaragoza Empresarial indica que la corporación no realizó ninguna venta en 2015 aunque sí formalizó siete nuevos contratos de alquiler.

El 96% de los ingresos por estos servicios de alquiler corresponden a la administración pública aragonesa, tal y como se refleja en un nuevo informe de fiscalización que ha sido presentado esta mañana por Antonio Laguarta y Luis Rufas, presidente y el consejero, respectivamente, de la Cámara de Cuentas.

Zaragoza, 30/10/2017.- La Cámara de Cuentas ha presentado a los grupos políticos de las Cortes, esta mañana, un nuevo informe de fiscalización sobre la sociedad Expo Zaragoza Empresarial. En este documento se destaca que durante el ejercicio 2015 no se produjeron ventas, aunque, sin embargo, sí que se celebraron siete nuevos contratos de alquiler, que han supuesto la comercialización de 1.493 m2. Además, desde este órgano fiscalizador han trasladado que el 96% de los ingresos por alquiler provienen de los contratos que se han celebrado con la Comunidad Autónoma de Aragón y sus entes dependientes.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha insistido que “este informe es una visión de conjunto de esta corporación que gestionó la Expo y, después, sus expectativas no se realizaron por la crisis”. “La Comunidad asumió el endeudamiento de la Sociedad”, ha recordado el titular de este órgano. Así, en relación a la deuda, el informe señala que, a finales de 2015, el endeudamiento reflejado por las operaciones de crédito con empresas del grupo ascendió a más de 113 millones de euros. Sobre otros aspectos, en el informe también se dedica un epígrafe a personal y otro a contratación. Sobre el primero, cabe destacar que “las retribuciones del personal de la Sociedad no están homologadas hasta la fecha con las del personal laboral de la Comunidad Autónoma”, una conclusión que ha sido aludida por diferentes representantes de los grupos políticos.

Por su parte, el consejero Luis Rufas ha declarado que este informe “no es una foto fija”, sino que “existe un pasado para esta organización”. “Deben contemplar que los activos que se tienen se debe reinvertir en ellos para obtener rentabilidad”, ha determinado Rufas quien ha señalado, a su vez, que “el nivel de deterioro se encuentra cerca del 40%, una situación en la que el activo vale menos”. Por otro lado, el consejero ha señalado que “dejar de pagar intereses es muy positivo, pero en algunas retribuciones no  se puede hacer nada porque son derechos adquiridos”.