El presidente de la Cámara de Cuentas reconoce que la baja concurrencia en la contratación pública es un problema generalizado al que hay que buscar solución

Imagen: Departamento de Comunicación de las Cortes de Aragón

El consejero Luis Rufas, responsable del informe, ha destacado  las limitaciones para fiscalizar los contratos de la Corporación que se rigen por la normativa sobre propiedad intelectual y están excluidos de la ley de contratos

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha comparecido esta mañana en las Cortes de Aragón, con motivo del Informe de fiscalización de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, ejercicios 2019 y 2020.  Lo ha hecho acompañado del consejero responsable del Informe, Luis Rufas, quien ha respondido a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Rufas se ha referido a las limitaciones para fiscalizar los contratos de la Corporación que se rigen por la normativa sobre propiedad intelectual y están excluidos de la Ley de Contratos del Sector Público.  En los ejercicios 2019 y 2020 el grupo CARTV formalizó 478 y 486 contratos, adjudicados por un importe total de 19 y 44 millones de euros, respectivamente, de los cuales, los contratos excluidos de la ley de contratos sumaron 9,29 y 8,98 millones de euros en 2019 y 2020, respectivamente.

El consejero responsable del informe también ha destacado los incumplimientos en materia de transparencia, entre otros, que la información recogida en el portal de transparencia no se publica, preferentemente, en formato reutilizable o que dicho portal no recoge información actualizada sobre plantilla y retribuciones del personal. Sin embargo, ha reconocido que en el portal ya pueden consultarse las cuentas consolidadas del grupo, dando cumplimiento a una de las recomendaciones recogidas en el Informe.

Finalmente, en el ámbito de la gestión de personal, Luis Rufas ha valorado positivamente que, tras más de cinco años de prórroga del convenio colectivo, la empresa y los trabajadores hayan alcanzado un acuerdo para poner el fin a esta situación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Cuentas ha querido insistir en dos aspectos relativos al Informe, pero con trascendencia en la gestión de otras empresas públicas y de las administraciones, en general. Por un lado, Alfonso Peña ha explicado que la técnica del contrato-programa, prevista para establecer condiciones a la utilización de las transferencias a las empresas públicas, solo funcionará correctamente si va acompañada de indicadores y objetivos y la empresa dispone de una contabilidad de costes para hacer su seguimiento y medir el resultado. En este sentido, los compromisos de la CARTV se recogen en el contrato-programa de forma genérica, lo que dificulta su seguimiento y evaluación.

Por otro lado, y, en relación con la falta de concurrencia a las licitaciones de la Corporación puesta de manifiesto en el Informe, Alfonso Peña ha expresado que se trata de un problema generalizado de las administraciones españolas, e incluso europeas, «que indica que existe un problema de diseño de los contratos con implicaciones en la concurrencia, que hay que estudiar bien para poder corregirlo».

La sesión de la Ponencia de la Cámara de Cuentas celebrada hoy ha sido la última de la X legislatura, que concluirá el próximo 3 de abril con la disolución de las Cortes. Al término de la misma, Alfonso Peña, en nombre de los consejeros y de todo el equipo de la institución, ha dado las gracias a todos los portavoces por el tono y el «exquisito respeto» al trabajo de la Cámara.