La fiscalización señala algunos incumplimientos de la normativa que regula la gestión del Patronato y pone de manifiesto la necesidad de reforzar las funciones de dirección, coordinación, planificación y control de las actividades

La Cámara de Cuentas de Aragón ha hecho público hoy el Informe de fiscalización del Patronato Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, ejercicios 2020 y 2021, realizado a propuesta de las Cortes de Aragón.

El Patronato gestiona 26 bibliotecas y el servicio de bibliobús que recorre barrios urbanos o rurales, 12 escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años y la Universidad Popular, que realiza actividades en los centros cívicos y on line.

El informe de la Cámara revisa las cuentas anuales de la entidad y el cumplimiento de la legalidad de las áreas de personal, contratación y subvenciones.

La ejecución presupuestaria refleja unos ingresos de 12,6 y 13,4 millones y unos gastos de 12,2 y 13,1 millones en 2020 y 2021, respectivamente.  El mayor ingreso procede de la transferencia del Ayuntamiento (11,5 y 12 millones en 2020 y 2021, respectivamente), seguido de las cuotas por matrículas de las escuelas infantiles (766.024 euros en 2020 y 1.1 millones en 2021). Respecto a los gastos, el más significativo es el de personal que supuso el 85% del total en 2020 y el 82% en 2021, seguido del gasto en bienes y servicios, en especial, el destinado a limpieza y comedores escolares.

En ambos ejercicios, la plantilla ascendía a 251 trabajadores.

En la auditoría financiera se han producido algunas limitaciones por falta de documentación que han impedido verificar el cálculo de la amortización de varios bienes, entre otros, del fondo bibliográfico

Además, esta fiscalización pone de manifiesto salvedades por incorrecciones contables en distintas áreas, como las referidas al registro y amortización del fondo bibliográfico, al inventario, que no cumple los requisitos legales exigidos, y a los deudores, que suman 95.064 euros desde 2008, sobre los que no se realiza ninguna acción ejecutiva para el cobro.

Los auditores también advierten de gastos contabilizados fuera del ejercicio en el que se producen, contraviniendo el principio de devengo, y de errores de cálculo en los importes debidos por cuotas a la Seguridad Social.

La auditoría de legalidad señala algunos incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos del Patronato.

En el área de personal, los auditores advierten de que la Relación de Puestos de Trabajo no se actualiza desde 2010, es incompleta y los puestos que recoge no coinciden con las plazas identificadas en la plantilla, sin que la auditoría haya podido conciliar estas diferencias. Además, llaman la atención sobre la elevada tasa de temporalidad, del 63%, que afecta, mayoritariamente, a los empleados de las bibliotecas y escuelas infantiles, la mitad de estos temporales con una antigüedad de diez años o más.

También se identifican numerosos incumplimientos en la tramitación de las modificaciones presupuestarias, entre los que destacan la falta de justificación de la necesidad de las modificaciones y que, en algunos casos, no fueron aprobadas por el órgano competente.

En la auditoría de la contratación, el informe identifica gastos sin contrato por importe de 293.335 euros en los dos años y prestaciones recibidas por continuidad de contratos ya finalizados, por importe de 957.243 en 2020 y 1.062.700 euros en 2021, correspondientes a los servicios de limpieza de las escuelas infantiles y bibliotecas y comedor de las escuelas infantiles; este último contrato no ha sido licitado hasta febrero de este año.

El gasto en subvenciones, en 2020, ascendió a 21.440 euros y, en 2021, a 570.514 y se destinó, principalmente, a los convenios para el fomento de la lectura con la Asociación de Librerías de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Escritores y a la convocatoria de ayudas a la educación concertada de 2021, con un gasto final de 533.989 euros.

Los auditores han revisado la mayor parte de las subvenciones concedidas en ambos ejercicios y han identificado algunos incumplimientos, tanto en la tramitación como en la justificación de las ayudas.

El informe concluye con ocho recomendaciones a la entidad dirigidas a mejorar la gestión económica, en todos aquellos aspectos en los que se han identificado incorreciones contables e incumplimientos de las normas que rigen la actividad del Patronato. Dichas mejoras pasan por reforzar las funciones de dirección, coordinación, planificación y control de las actividades del Patronato e incrementar el personal y los medios materiales del área de gestión para que el Patronato pueda desarrollar adecuadamente su función. Asimismo, el informe recomienda el efectivo cumplimiento de la función supervisora que corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza.

El informe ya ha sido remitido a la entidad auditada y a las Cortes, para el análisis por la ponencia designada a estos efectos, que permitirá a los diputados conocer su detalle.  Igualmente, puede descargarse de la web de la Cámara de Cuentas y, el original, validarse con el código CSV: 72Z4YWHH7E999JM7GS62TSLFK en la sede electrónica de la Institución  https://camaracuentasaragon.sedelectronica.es/document-validation