Formación interna sobre los fondos Next Generation con el catedrático de Derecho Administrativo, José María Feliu

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y director del Observatorio de Contratación Pública, José María Gimeno Feliu, impartió ayer a los empleados de la Cámara de Cuentas de Aragón la conferencia titulada “Los fondos Next Generation y la compra pública estratégica”. Esta iniciativa se enmarca en las acciones de apoyo a la labor de auditoría que realiza la Institución y en el contexto concreto de las repercusiones en la fiscalización de la crisis sanitaria del COVID-19, tal y como explicó en la introducción al acto el presidente de la Cámara, Alfonso Peña.

Gimeno Feliu señaló que estos fondos “son ayudas de Europa para Europa” con la finalidad de transformar el modelo económico de lo países de la Unión. En este sentido, recalcó que no están destinados a financiar infraestructuras o actividades ordinarias. Igualmente, recordó que lo proyectos deberán estar alineados con los objetivos de la Agenda 2030 y, por lo tanto, enfocados a la transición digital, sostenibilidad ambiental y cohesión social, entre otros.

El profesor Feliu se mostró partidario de desarrollar una regulación estatal ad hoc “flexible y simplificada” para contratar los distintos proyectos. En el caso español, esta regulación especial se ha concretado en el Real Decreto Ley 36/2020 de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en el futuro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. No obstante, en su opinión, “en un contexto de co-governanza, hay margen para el desarrollo normativo de las comunidades autónomas”.

El profesor Feliu también se refirió a los mecanismos de control de la ejecución de los fondos y a la exigencia de Europa de que este control se realice en tiempo real.  En este sentido, se mostró partidario de otorgar un papel relevante a los Órganos de Control Externo (OCEX)  y de primar la auditoría de costes.