Alfonso Peña: «La contratación pública es un poderoso instrumento para transformar la realidad, pero se necesita un cambio cultural en la administración que lo haga posible»

 De izquierda a derecha, José María Gimeno Feliu, Miguel Roca, Alfonso Peña, Alberto Martínez Lacambra y Pablo Arellano 

Estas palabras centraron la intervención del presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, en la clausura el I Congreso Internacional «El desafío de la recuperación y el papel de la contratación pública» celebrado en Zaragoza la semana pasada. Organizado por el Observatorio de la Contratación Pública, que codirige el profesor José María Gimeno Feliu, la cita reunió a expertos de España, Italia y Latinoamérica.

En opinión del presidente de la Cámara, la llegada de los fondos Next Generation impone un nuevo modelo de gestión por resultados que exige cambios en la contratación pública, entre otros, en los procedimientos, en la planificación y estrategia de las compras públicas y en las soluciones contractuales para seleccionar, entre las distintas alternativas, las más innovadoras y que aporten mayor valor. Un valor que deberá traducirse en sostenibilidad ambiental,  compromiso con los servicios públicos de calidad, mayor integración social, incremento de la productividad del país y acceso de las pymes al mercado de la contratación pública.

Sin embargo, para Alfonso Peña estos cambios son tan profundos que requieren un cambio cultural en la administración, que ha de mirar hacia afuera para reclutar talento, escuchar a los proveedores, a los evaluadores y los usuarios, que no son indiferentes frente a las distintas soluciones contractuales que se eligen para prestar los servicios que les afectan.

Por otro lado, Peña reconoció que cuando los contratos son complejos, también se vuelven complejos los procesos de control y de supervisión y los órganos de fiscalización «debemos asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde».

Además de en la clausura, el presidente de la Cámara de Cuentas participó en la mesa redonda sobre los contratos públicos en el sistema de salud. En su intervención, se refirió a las deficiencias detectadas desde los órganos de control y también a las posibles soluciones. Entre las primeras, Alfonso Peña apuntó las compras de farmacia hospitalaria sin seguir el procedimiento legal previsto para ello, la limitada transparencia en los portales de contratación, o la falta de planificación estratégica de las compras.

En el apartado de las posibles soluciones, Peña señaló la posibilidad de contemplar en la Ley de contratos del sector público las excepcionalidades del proceso de compra pública de medicamentos, «para dar cobertura a lo que, en la práctica, se está haciendo con plena normalidad».

Durante el Congreso, se presentó la “Carta de Zaragoza: Manifiesto por una compra pública responsable”, dirigida a los poderes públicos para el impulso de la compra medioambiental y socialmente responsable como herramienta para la promoción de una economía más justa, equitativa y sostenible.

La Cámara de Cuentas de Aragón se ha adherido al manifiesto cuyo contenido íntegro y apoyos recibidos pueden consultarse en la página web del Observatorio de Contratación Pública: http://www.obcp.es/index.php/noticias/carta-de-zaragoza-manifiesto-por-una-compra-publica-responsable