La Cámara de Cuentas aprueba el Informe de Fiscalización de la actividad desarrollada por la Comarca del Campo de Borja durante el ejercicio 2015.

El organismo fiscalizador ha revisado la Cuenta General de la Comarca del Campo de Borja correspondiente al ejercicio 2015 en un informe que abarca las principales áreas económico-financieras de la entidad local.

Zaragoza, 21/02/2018.- El Consejo de la Cámara de Cuentas aprobó el pasado 19 de febrero el informe relativo a la fiscalización de la Cuenta General de la Comarca del Campo de Borja, correspondiente al año 2015, que fue incluido en el programa de actuaciones del organismo para el año 2016.

El informe de auditoría ha sido entregado hoy a los responsables de la entidad comarcal fiscalizada, a las Cortes y al Gobierno de Aragón y ya se encuentra completamente accesible para cualquier interesado en el portal web del organismo fiscalizador del sector público aragonés  (www.camaracuentasaragon.es).

Dentro del alcance definido para esta fiscalización, la Cámara de Cuentas ha revisado en profundidad las cuentas anuales presentadas por la Comarca, para verificar si fueron elaboradas de acuerdo con los principios y criterios contables previstos en el Plan General de Contabilidad Pública adaptado a la administración local, la ejecución del presupuesto de la entidad, el sistema de control interno, la gestión de personal, la actividad contractual, las subvenciones y la morosidad, todo ello con la finalidad de comprobar si las cuentas representan la imagen fiel de la entidad  y la gestión económica se ha desarrollado cumpliendo la  legalidad. Además, en la fiscalización se realizado un seguimiento del grado de implantación de las recomendaciones que se formularon en el Informe correspondiente a la actuación de las comarcas aragonesas en el ejercicio 2011.

Los principales resultados de la fiscalización se presentan en dos apartados del informe, que expresan, por un lado, la opinión del organismo fiscalizador sobre las cuentas anuales de la Comarca, deducida de la auditoría financiera realizada y, de otro, la opinión sobre el grado de cumplimiento de la legalidad conseguido por la Comarca en su gestión económica, obtenida de la revisión de regularidad efectuada por los auditores.

En cuanto a la auditoría de carácter financiero realizada por la Cámara de Cuentas, la conclusión principal es que  la Cuenta General de 2015 rendida por la Comarca del Campo de Borja expresa, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados económicos-presupuestarios de la entidad a 31 de diciembre y se ajusta al marco normativo de información financiera que resulta de aplicación, salvo por las apenas quince incorrecciones que se detallan en el informe.

En concreto, las salvedades contables más importantes son las siguientes:

          -El resultado presupuestario negativo reflejado en las cuentas fiscalizadas por importe de -79 miles de euros es incorrecto; el que debió haber figurado realmente es un resultado presupuestario negativo por importe de -13 miles de euros. Este ajuste, que supone mejorar el resultado en 66 miles de euros, se debe a que la Cámara de Cuentas ha encontrado gastos contabilizados por subvenciones que no debieron haberse registrado por la Comarca a 32 de diciembre de 2015 pues, a esa fecha, los beneficiarios no habían acreditado documentalmente con facturas u otros documentos equivalentes la realización de las actividades objeto de la subvención, por lo que no se debió reconocer el derecho a su cobro.

        -En el resultado presupuestario negativo  del año 2015 influyó que la Comarca gastó  48 miles de euros en actividades de comercio y limpieza viaria, que ni eran  de su competencia, ni le habían sido delegadas por las administraciones competentes, para las que la entidad carecía de la necesaria financiación aportada por las entidades competentes de su ejecución.

       -La auditoría practicada también mejora el remanente de tesorería de  presentado por la Comarca a 31 de diciembre de 2105; la Cámara de Cuentas lo fija en 155 miles de euros, en lugar de los 66 miles de euros que figuran en la Cuenta General presentada por la Comarca.

       -En el área de ingresos,  la Cuenta General presentada por la Comarca adolece de errores relacionados con la incorrecta imputación presupuestaria de los ingresos procedentes de la venta de residuos y de los percibidos del IASS en concepto de  pago de las plazas concertadas y con el cálculo de los derechos pendientes de cobro de difícil o imposible recaudación, que  han sido rectificados por la Cámara de Cuentas, que opina que su  previsión se ha de incrementar, pasando de -52 miles a -113.

En cuanto a la opinión sobre el cumplimiento de la legalidad en la gestión económica realizada por la Comarca en aquel año, igualmente hay que destacar que la Cámara de Cuentas concluye que las actividades, las operaciones presupuestarias y financieras y la información reflejada en las cuentas anuales del ejercicio resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con la normativa aplicable a la gestión de los fondos público, salvo por veintiuna salvedades enumeradas en el informe.

De estas, los principales incumplimientos son los siguientes:

         -La comarca incumplió en 2015 el objetivo de estabilidad presupuestaria, pues incurrió en un déficit o necesidad de financiación de 103 miles de euros.

         -La comarca no tenía en 2015 una relación de puestos de trabajo que incluyera la totalidad de los puestos de trabajo de la entidad y definiera sus características, como exigen  los artículos 90.2 de la Ley Bases del Régimen Local y el 74 Estatuto Básico del Empleado Público, ni un registro de personal.

         -De los sesenta puestos de trabajo de la Comarca,  treinta y ocho estaban ocupados en 2015 por empleados con contratos laborales temporales con una duración superior a los tres años y veinticinco de estos últimos por empleados con contratos que se formalizaron hace más de diez años.

         -El sistema de control interno de la Comarca presenta debilidades,  que se acentúan en el área de personal, contratación de bienes y servicios y subvenciones.

         -La Comarca recibió prestaciones en el ejercicio 2015 por importe de 65 miles de euros, que representan el 7,5% de las obligaciones reconocidas en el Capítulo 2 y 6 del presupuesto de gastos, sin ajustarse a la Ley de Contratos.

Por último, como es habitual en sus informes, la Cámara de Cuentas formula veinte recomendaciones orientadas a  mejorar la organización de la Comarca del Campo de Borja, sus sistemas de control interno, la actividad económica-financiera y los procedimientos de contratación y gestión de las subvenciones de la entidad.