La Cámara de Cuentas aprueba el informe de fiscalización de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, S.L.U. (SARGA). Ejercicio 2015

El órgano auditor ha fiscalizado la actuación de Sarga en el Ejercicio 2015 en un informe que realiza una auditoría de cumplimiento (adecuación a la legalidad).

Zaragoza, 26/05/2017.- La Cámara de Cuentas ha aprobado y enviado a las Cortes de Aragón el informe que publica hoy su página web (www.camaracuentasaragon.es), relativo a la fiscalización de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, S.L.U., para verificar la adecuación de la creación de la Sociedad a los objetivos propuestos, la adecuación a la legalidad de las medidas de racionalización del gasto adoptadas y el conjunto de la actividad económico financiero en el ejercicio 2015.

El Informe analiza la creación de la Sociedad, Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, S.L.U.( SARGA) en octubre de 2012, resultante de la fusión de las sociedades autonómicas SIRASA y SODEMASA, para simplificar procesos y costes. Sin embargo, ni SARGA, ni la Corporación Empresarial Pública de Aragón, ni el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente ha elaborado, hasta la fecha ningún documento acerca del seguimiento de la fusión y del objetivo del ahorro

El Informe analiza el expediente de regulación de empleo de 2013, por el que causan baja en la empresa un total de 87 trabajadores; y, el expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectó a las retribuciones salariales.

El área de personal  tiene una incidencia sustancial. En el año fiscalizado el número medio de efectivos de SARGA es de 1.015 trabajadores. El Informe detecta la dificultad en la gestión ordinaria derivado de  la inexistencia de un convenio colectivo de empresa. Desde su creación, SARGA rigió sus relaciones laborales mediante los convenios colectivos de SIRASA y SODEMASA. Esta doble regulación derivada de la inexistencia de un convenio de empresa afectaba a permisos, licencias, retribuciones, dietas y acción social.

En el área retributiva, 187.000 euros se perciben mediante pluses no previstos en los convenios de origen y 174.000 euros mediante mejoras individuales que funcionan como complementos absorbibles, que en el año 2016 se ha comprobado que no han funcionado como tales.

En el área de Dietas no se aprobó una regulación global, suficiente y precisa de los cometidos que dan lugar a su percepción, así como los límites y justificación. La Sociedad gastó en el 2015, 602.000 euros por estos conceptos que representan el 2 % del gasto de personal.

En el Informe también se analizan los ingresos de la sociedad. El 85 % de los mismos tienen su origen en las encomiendas de gestión y en el servicio de recogida y transporte de cadáveres de animales.

La principal fuente de ingresos de SARGA son los encargos de ejecución. La cifra alcanza los 47.000.000 de euros y representa el 70 % de sus ingresos. En 12 encargos se pone de manifiesto como SARGA no tiene los medios propios para llevar a cabo la prestación objeto de la encomienda y procede a subcontratar el objeto de la misma: en unos casos en un 60 %; y, en cuatro encargos en un 80 %. En las obras de emergencia derivadas de las inundaciones por la crecida del Ebro en febrero y marzo de 2015 se subcontrató casi el 100%.

Relacionado con el encargo de obras de emergencia, el Informe precisa que la “Tramitación de emergencia” está reservada por la Ley de Contratos en exclusiva a la “Administración”. Las sociedades mercantiles aunque sean integrantes del Sector Público no pueden acudir a la tramitación del artículo 113 de la Ley de Contratos. Además, la Ley concibe esta modalidad de tramitación para cuando se “tenga que actuar de manera inmediata” y en los supuestos tasados en la misma; y, en todo caso, para actuaciones que se limiten a lo estrictamente indispensable para remediar los daños.

Los ingresos del servicio de recogida y transporte de cadáveres de animales representan el 15 % del total y ascienden a 10.000.000 de euros. El Departamento  de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en el ejercicio 2015, no aprobó los precios aplicables en el 2015.

 

Informe completo en PDF:

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