La Cámara de Cuentas de Aragón firma un protocolo de actuación con el Gobierno de Aragón, las Cortes, y el Justicia para ayudarse mutuamente en los procesos de selección y formación de personal

Imagen: comunicación Presidencia, Cortes de Aragón

El objetivo del acuerdo es que las instituciones implicadas se ayuden mutuamente en el desarrollo de políticas de gestión de los recursos humanos, a la hora de seleccionar, formar y proveer puestos de trabajo en las cuatro instituciones

El documento ha sido suscrito hoy por el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, y el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña.

El texto acordado deja constancia de que las necesidades de personal que registra la Administración autonómica se organizan y resuelven a través de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios. Sin embargo, estas necesidades, en  instituciones de menor tamaño, como las Cortes de Aragón o el Justicia, o en órganos estatutarios, como la Cámara de Cuentas,  se encuentran con limitaciones cuando deben hacer frente a la provisión de personal, tanto por la dificultad de poner en marcha los procesos selectivos, como a la hora de hacer frente a una rápida cobertura de los puestos con personal propio, y hasta por las reducidas posibilidades de movilidad funcional, promoción y carrera profesional de los funcionarios afectados.

La voluntad de colaboración que ahora se rubrica entre todas las Administraciones permite a las instituciones pedir asistencia a la Comunidad Autónoma de Aragón, quién a través del Instituto Aragonés de Administración Pública, podrá organizar los procesos que sean necesarios en las Cortes, el Justicia y la Cámara de Cuentas (tramitar solicitudes, elaborar temarios, colaborar en la conformación de los órganos de selección, cesión de espacios, etc.). De la misma manera se podrán incorporar las plazas ofertadas por estas instituciones a los procesos selectivos que organice el Gobierno de Aragón, abriéndolas a los funcionarios de carrera de estas instituciones.

Habrá casos en los que los puestos que oferte la Comunidad de Aragón solo se podrán abrir a otros funcionarios en el caso de que no se hayan podido cubrir con recursos del propios Gobierno de Aragón, pero también se podrá acordar la convocatoria conjunta de procedimientos e incorporar las plazas que oferten las Cortes, el Justicia y la Cámara a las pruebas que organice la Administración autonómica.

Otra de las ventajas de la colaboración interinstitucional que se promueve ahora será la posibilidad de ocupar puestos de carácter provisional en la Administración autonómica mediante comisiones de servicios del personal de las otras instituciones. También se podrán utilizar las bolsas de trabajo del Gobierno de Aragón y crear otras nuevas con datos globales.