La Cámara de Cuentas revisa los planes antifraude de las entidades locales aragonesas que reciben fondos europeos post pandemia

• Las entidades locales aragonesas han recibido 47 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • La Cámara de Cuentas advierte que en algunas entidades los fondos recibidos son muy elevados, lo que va a suponer un gran esfuerzo de gestión
  • Todas las entidades auditadas han aprobado su plan antifraude, aunque solo nueve lo han realizado en el plazo fijado en la normativa

La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado hoy el Informe sobre los planes antifraude aprobados por las entidades locales que participan en la ejecución de las medidas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), realizado en coordinación con el Tribunal de Cuentas.

Estos planes están previstos en la normativa comunitaria y responden a un cambio en el modelo de control, basado en la justificación del cumplimiento de hitos y objetivos, frente al control tradicional, que exigía a los beneficiarios que acreditaran la aplicación de los fondos. Este modelo de gestión más flexible se compensa con la obligación de los responsables de la ejecución de los fondos de implantar medidas de lucha contra el fraude.

Los planes despliegan sus efectos en distintas fases de la ejecución de los fondos, con el objetivo de prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción, el conflicto de intereses y la doble financiación.

En Aragón, hasta el 31 de marzo de 2022, 74 entidades locales habían recibido fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por importe de 47 millones de euros.  La Cámara de Cuentas ha auditado 16 planes de 21 entidades, entre las que se encuentran las que han recibido mayor cantidad de fondos. En total, las entidades auditadas han recibido 41 millones de euros, de los 47 asignados.

El informe refleja que las entidades revisadas por la Cámara, en las que están incluidas las capitales de provincia, han aprobado sus respectivos planes antifraude, aunque la mayoría fueron aprobados fuera del plazo previsto en la normativa y presentan defectos e incumplimientos que podrían limitar su eficacia en la lucha contra el fraude.

Entre esos incumplimientos, los auditores indican que cinco de las entidades fiscalizadas, los ayuntamientos de Benasque, Albentosa, Alcubierre y Alcorisa y la Diputación Provincial de Teruel, no realizaron la autoevaluación previa de riesgos de sus propios procedimientos de control interno, y que, en la mayoría de las que sí la hicieron, el resultado de “riesgo bajo” resulta incoherente con la situación en la que se encontraba la entidad local, al no disponer de planes antifraude, ni haber implantado medidas de prevención.

Además, los Ayuntamientos de Benasque, Zaragoza, Albentosa, Monzón, Ejea de los Caballeros, Gea de Albarracín, Teruel, Alcubierre y Alcorisa, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y la Diputación Provincial de Teruel, no han realizado la evaluación de riesgo de fraude en las áreas que pueden verse afectadas en la ejecución de los fondos, como, por ejemplo, contratación, subvenciones o convenios.

En cuanto al contenido de los planes, todos prevén medidas de detección, corrección y persecución o seguimiento del fraude y recuperación de los fondos. No obstante, y debido a que las entidades no habían empezado a ejecutar dichos fondos en el momento de la realización del informe, los auditores no han podido verificar si su implementación ha sido adecuada.

Por otro lado, solo cinco entidades elaboraron los planes de medidas antifraude con medios propios y, únicamente, en seis de las entidades analizadas se impartió formación en materia antifraude.

Asimismo, el informe recoge que los Ayuntamientos de Daroca, Albentosa, Gea de Albarracín, Alcubierre y Alcorisa, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, no han publicado sus planes en la página web, contraviniendo la normativa sobre transparencia.

En algunas de estas entidades, los fondos recibidos superan con mucho sus presupuestos ordinarios. Esto es lo que ocurre en la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón que lo multiplica por ocho, en el Ayuntamiento de Montanuy, que quintuplica su presupuesto y en los Ayuntamientos de Benasque, Albentosa y la Sotonera, que duplican sus recursos ordinarios, o casi.

A la vista de estas magnitudes, la Cámara de Cuentas recomienda a las entidades locales que antes de solicitar los fondos valoren si disponen de la estructura y capacidad necesarias para ejecutarlos. También, recomienda a las Diputaciones Provinciales y a la Comunidad Autónoma prestar asistencia a las entidades locales en todo lo relacionado con los planes, el seguimiento y la ejecución de los proyectos de gastos financiados con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Otras recomendaciones de la Cámara de Cuentas se refieren a la conveniencia de elaborar los planes antifraude dentro de la propia entidad y con medios propios, en lugar de encargarlos a terceros, así como incrementar la formación del personal que gestiona los fondos europeos.

El informe ya ha sido remitido a las entidades auditadas, al Gobierno de Aragón, a las Cortes y al Tribunal de Cuentas; puede descargarse en la web de la Cámara de Cuentas y, el original, validarse con el código CSV: 5LWWX4XECXECPEQGF2FNCX54G en la sede electrónica de la Institución