Presentación en las Cortes del informe de las Entidades de Derecho Público de la Comunidad Autónoma 2012-2013

La Cámara de Cuentas pide mejoras en las fases de ejecución de las contrataciones públicas tras fiscalizar las cuentas de 2012 y 2013 de las entidades de derecho público autonómicas.

Zaragoza, a 15/05/2017.- El presidente del órgano, Antonio Laguarta, y el consejero Alfonso Peña han comparecido esta mañana en las Cortes para presentar un informe sobre el que han señalado que los incumplimientos cometidos al respecto “no han sido graves” y donde han pedido que se unifiquen y adapten los planes contables que se apliquen en la Comunidad Autonóma.

“Deberían implementarse mejoras en las labores de planificación y preparación de los contratos públicos así como en su fase de ejecución, pues en esta última existen riesgos y pueden darse problemas y la administración se juega mucho”. Esta es una de las reflexiones que ha expuesto esta mañana el consejero de la Cámara de Cuentas Alfonso Peña, que junto al presidente del órgano, Antonio Laguarta, ha comparecido en las Cortes para explicar el informe de fiscalización sobre la cuenta general de las entidades de derecho público de la Comunidad correspondiente a los ejercicios económicos de 2012 y 2013.

Peña ha apuntado que “la excesiva regulación de la contratación pública hace que siempre salgan a relucir incumplimientos de los requerimientos legales cuando ésta se revisa”. “Aún así, no se trata de incumplimientos graves”, ha señalado el consejero, que ha destacado las mejoras que se registraron en cuestiones como el periodo medio de pago a proveedores o la cuenta 409 (acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto), ya que ambas se han reducido en los últimos años. La encomienda de gestión del IAF para abordar parte de la campaña de incendios en la provincia de Teruel durante este periodo ha sido uno de los puntos por el que han preguntado los diputados. El responsable del órgano ha anunciado que el informe que elaborarán sobre el funcionamiento del FITE contendrá sus conclusiones al respecto de cuestiones como esta “forzada operación”, sobre la que ha manifestado que “parece raro que un asunto cuya competencia es del Departamento de Agricultura acabe en el ámbito del IAF, que no tiene que ver con la prevención de incendios”. “Se nos dijo que era porque se trataba de un proyecto acogido al FITE, cuyo gestor era el IAF. Lo que nos hace considerar que no creemos que el FITE tenga que ser un instrumento que deba servir para financiar una actividad ordinaria de la Comunidad y que aun así esto no debe ser causa para que se altere el orden de competencias”, ha sentenciado.

Por su parte, Laguarta ha pedido que se unifiquen y adapten los planes contables que se apliquen en la Comunidad y ha anunciado que en el informe que el órgano está elaborando actualmente sobre aspectos correspondientes al año 2015 se incluirán cuestiones referentes al seguimiento de las recomendaciones emitidas.