El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón aspira a que las auditorías de la contratación aporten valor a los procesos de compras públicas

Alfonso Peña participa en el IV Congreso del Observatorio de Contratación Pública, que se celebra en San Sebastián

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha intervenido en la primera mesa redonda de la jornada, dentro el panel titulado «Nuevas exigencias de integridad, prevención del fraude y transparencia en los contratos públicos».

En su turno de palabra, Alfonso Peña ha expresado la necesidad de que las fiscalizaciones sobre contratación incorporen técnicas de auditoría de tipo operativo y de evaluación de la actividad contractual para que los trabajos de los órganos de control externo tengan el impacto esperado. «Sin abandonar nuestro tradicional rol de fiscalizadores del cumplimiento de la normativa que regula los contratos públicos, nuestras auditorias tienen que aportar valor en los complejos procesos de compras públicas», ha dicho.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragon ha enmarcado su reflexión en el necesario proceso de modernización del sistema de contratación pública que la UE reclama a España y al que, en su opinión, deben sumarse las instituciones españolas de auditoría, con una estrategia coherente con los distintos tipos de contratos que se fiscalizan «superando el monocultivo de las auditorías de cumplimiento de la legalidad».

En ese sentido, ha explicado que la UE exige a España que establezca mecanismos de control y supervisión eficaces, con el objetivo de gastar mejor el dinero de los contribuyentes y obtener el mejor valor añadido en términos de rentabilidad e impacto ambiental, económico o social. «En estos momentos, el Programa de Transformación, Recuperación y Resiliencia, previsto dentro de la iniciativa Next Generation, contempla recursos presupuestarios para abordar las reformas del sistema de contratación pública», ha concretado.

Para centrar la importancia de la compra pública, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón ha recordado que, en 2021, la contratación pública movilizó en España casi 140.000 millones de euros, el 11, 5% del PIB y el 22,7% del gasto público consolidado.

Peña ha compartido análisis y reflexiones con la consejera del Tribunal de Cuentas, María Dolores Genaro Moya, el consejero del Tribunal Vasco de Cuentas de Públicas, Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga y la letrada mayor  del Consello de Contas de Galicia, Patricia Iglesias Rey. La mesa ha sido moderada por la jefa del servicio para la Coordinación de la Contratación Pública de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Nekane Bolinaga Alcelai.

El IV Congreso del Observatorio de Contratación Pública es una de las citas más importantes de este ámbito de gestión pública y empresarial. En esta ocasión, ha sido organizado junto al Instituto Vasco de Administración Pública y reúne en San Sebastián a cerca de 300 personas vinculadas con la contratación de las administraciones públicas.