Reunión en Vitoria de las Instituciones de Control Externo para reforzar la colaboración y coordinación de sus actividades fiscalizadoras

  • En esta reunión se han analizado los resultados de las distintas actuaciones desarrolladas conjunta y coordinadamente por todas las instituciones respecto a la utilización de las encomiendas de gestión en el ámbito autonómico y la ejecución del informe global que próximamente se presentará.
  •   Además, se ha debatido y propuesto la realización de nuevas fiscalizaciones horizontales sobre aspectos relevantes de la gestión económico- financiera de interés común para todos los órganos de control.

El 19 de octubre de 2016 se ha celebrado en Vitoria una nueva reunión de la Comisión de Coordinación de Comunidades Autónomas del Tribunal de Cuentas y los órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX) presidida por el Consejero del Departamento de Comunidades Autónomas del Tribunal de Cuentas, D. Ángel Algarra Paredes, ejerciendo de anfitrión el Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas Jose Luis Bilbao Eguren.

El objetivo de estas reuniones es reforzar el papel de las instituciones de control externo encargadas de verificar de que los fondos públicos son utilizados bajo los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y economía, para lo que se valoran las distintas actuaciones realizadas y programadas en cada institución, así como debatir aquellos aspectos económico-financieros que, por su entidad, peculiaridad o interés común, pudieran constituir un objetivo específico de fiscalización conjunta mediante la coordinación y colaboración mutuas.

De esta forma, los asistentes han examinado y valorado el desarrollo de los trabajos fiscalizadores que se han realizado coordinadamente por los OCEX y por el Tribunal de Cuentas en relación con la utilización de la figura de la encomienda de gestión por las entidades del sector público autonómico, cuya ejecución se acordó en reuniones anteriores, con la finalidad de presentar además un informe global con los resultados más significativos obtenidos por cada órgano de control.

Por otra parte, la Comisión ha acordado llevar a cabo nuevas fiscalizaciones horizontales para analizar los procesos de reordenación de las entidades instrumentales del sector público en el ámbito autonómico.

Con esta nueva reunión se vuelve a poner de manifiesto la voluntad de las instituciones fiscalizadoras del sector público de afianzar los mecanismos de coordinación y colaboración para lograr, en un esfuerzo común, un más completo y avanzado control en la utilización de los recursos públicos por parte de las entidades del sector público autonómico, cuya relevancia resulta cada vez mayor.