El Tribunal de Cuentas y los doce Órganos de Control Autonómicos se citan en Zaragoza para coordinar sus próximos trabajos de fiscalización pública

La Cámara de Cuentas de Aragón acogerá este lunes un encuentro de trabajo del Tribunal de Cuentas del Estado y de los Órganos de Control Externo Autonómicos en el que también se analizarán las actuaciones conjuntas que se han venido realizando hasta la fecha, en especial con los informes relativos a las encomiendas de gestión y a las universidades públicas El órgano auditor aragonés, que culminó e hizo públicos recientemente los trabajos de control relativos a los encargos contractuales a medios propios y a la institución superior educativa, hará de anfitrión de esta reunión con motivo del quinto aniversario de la institución autonómica

Zaragoza, 22/01/2016. Responsables del Tribunal de Cuentas y de las doce entidades de fiscalización pública autonómicas de España avanzarán este lunes 25 de enero en la coordinación de sus trabajos de auditoría pública para los próximos ejercicios. La sede de la Cámara de Cuentas de Aragón acogerá en el arranque de la próxima semana un encuentro de trabajo donde se incidirá, especialmente, en el objetivo de avanzar hacia el establecimiento de criterios y técnicas comunes de fiscalización que garanticen la mayor eficacia en los resultados y eviten la duplicidad en las actuaciones fiscalizadoras. Esta línea se ha venido desarrollando como uno de los ejes principales de las instituciones públicas de control externo y, por eso, se buscarán en la capital aragonesa nuevas propuestas de realización de nuevas fiscalizaciones de manera coordinada. En esta labor, por ejemplo, se enmarcan los dos últimos informes que la Cámara de Cuentas de Aragón ha hecho públicos en lo que va de año, el relativo a la Universidad de Zaragoza y el referente a los encargos o encomiendas contractuales a medios propios formalizados por la Administración de la Comunidad autónoma en 2013. Precisamente, el documento relativo a estas encomiendas y su situación en el resto de comunidades será otro de los puntos que abordará la comisión de coordinación este próximo lunes en Zaragoza. El presidente de la Cámara, Antonio Laguarta, y el vicepresidente, Alfonso Peña, trasladarán al resto de consejeros y máximos responsables de los órganos fiscalizadores el trabajo realizado en Aragón y la situación general de estos encargos, a la vez que conocerán el contenido y principales ejes de los informes de otras comunidades. QUINTO ANIVERSARIO La celebración de este encuentro nacional en Zaragoza se enmarca dentro de la conmemoración del quinto aniversario de la puesta en marcha de la Cámara de Cuentas de Aragón como órgano estatutario de la Comunidad. Además de la publicación del libro «El Maestre Racional y otros antecedentes históricos», que se presentó en el Palacio de la Aljafería, los responsables del órgano fiscalizador en la Comunidad trasladaron a sus homólogos nacionales la posibilidad de celebrar una de estas reuniones de coordinación en la capital aragonesa, con motivo de los cinco años de vida de la institución autonómica. Está previsto que, entre otros, hasta Zaragoza se desplacen los máximos responsables de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, del Consejo de Cuentas de Castilla y León, del Consello de Contas de Galicia o de la Cámara de Comptos de Navarra. Además, también habrá consejeros del resto de comunidades autónomas que han dado forma a su competencia fiscalizadora, así como el consejero del Departamento de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas del Tribunal de Cuentas estatal.