La Cámara de Cuentas de Aragón entrega en las Cortes la Memoria de Actuaciones de 2021 y la presenta ante la Comisión Institucional

De izquierda a derecha, Alfonso Peña, presidente de la Cámara de Cuenta, Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón y Luis Rufas, vicepresidente de la Cámara de Cuentas

En 2021, los auditores emplearon 26.446 horas de auditoria en 14 informes de fiscalización aprobados y trabajos en curso

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, acompañado del vicepresidente, Luis Rufas, ha entregado esta mañana al presidente de las Cortes, Javier Sada, la Memoria de Actuaciones de la institución del año 2021, aprobada por el consejo de la Cámara el pasado 10 de marzo.

A continuación, tanto la Memoria de 2021 como la del año 2020, se han presentado ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatuario del parlamento.

“Hoy, es la Cámara la que rinde cuentas de su actividad y gestión interna ante las Cortes, en un ejercicio de obligada transparencia que, a su vez, nos permite recoger las aportaciones de los portavoces parlamentarios”, ha expresado Alfonso Peña al comienzo de su intervención ante la comisión parlamentaria.

En 2021, la Cámara de Cuentas empleó 26.446 horas de auditoría, un 14% más que el año anterior, en la elaboración de 14 informes de fiscalización aprobados y otros trabajos que estaban en curso al finalizar el año.

Las recomendaciones concretas a las entidades auditadas para contribuir a mejorar la gestión económica y la transparencia ascendieron a 179. En un balance general de los últimos diez años, realizado sobre 1.263 recomendaciones de la Cámara y propuestas de resolución de las Cortes, el grado de cumplimiento total o parcial por parte de las entidades auditadas es del 68%. Al respecto, Peña ha manifestado que “las administraciones públicas han asumido el compromiso de ir incorporando las recomendaciones de la Cámara a sus criterios de gestión, lo que redunda en unas cuentas más claras, mejor formadas y que ofrecen más información a la sociedad”.

Sobre la gestión interna de la Cámara de Cuentas, su presidente ha informado que los empleados públicos de institución a finales de 2021 eran 28, igual que en 2020, y el presupuesto ejecutado fue de 2,35 millones de euros, prácticamente el mismo que en el ejercicio anterior.

El presidente de la institución ha reiterado en la comisión de las Cortes que los auditores de la institución no son suficientes para fiscalizar todo el sector público aragonés, en especial, el sector local, muy amplio y atomizado, y que se está trabajando para incorporar personal mediante una oposición libre que tendrá lugar a final de año, si bien, ha reconocido que no es fácil atraer talento al sector público “un problema compartido por todos los órganos de control externo”.

En relación con la actividad fiscalizadora, Alfonso Peña se ha referido a las auditorías operativas que miden el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas y ha señalado la voluntad de la Cámara por seguir explorando este camino “con prudencia y de la mano de las administraciones públicas a las que auditemos”.

La Memoria de Actuaciones también incluye información concreta sobre la gestión de la rendición de cuentas de las entidades que conforman el sector público aragonés, que se realiza con carácter previo a la fiscalización, y que roza el cien por cien. Aun reconociendo públicamente este cumplimiento, Alfonso Peña ha indicado que “es el momento de que las cuentas que se rinden presenten mayores estándares de calidad”, lo que en el sector autonómico significa rendir la Cuenta General de manera consolidada.

Las memorias presentadas hoy también dan cuenta del desarrollo de las relaciones externas de la institución, principalmente con las Cortes de Aragón y otros órganos de control externo, así como de la actividad de la Cámara en el marco de la función de enjuiciamiento que le corresponde al Tribunal de Cuentas.

La memoria en PDF

La memoria en vídeo