Auditorías de rendimiento para medir la eficacia de las políticas públicas

Personal de la Cámara de Cuentas de Aragón participa estos días, en Luxemburgo, en las XVIII Jornadas técnicas sobre el control externo de los Fondos de la Unión Europea (UE).

Invitados por el Tribunal de Cuentas Europeo, las sesiones tienen como objetivo compartir con los Órganos de Control Externo españoles las fases del procedimiento de elaboración de una auditoría de rendimiento, los aspectos clave y las buenas prácticas en esta materia. En palabras del miembro español del Tribunal y organizador del Encuentro, Baudilio Tomé “no sólo se trata de gastar conforme a la legalidad, sino de analizar si el gasto da frutos”

Mediante estas auditorías, el Tribunal fiscaliza la eficiencia de las políticas comunitarias en áreas sensibles y de interés social, como la sostenibilidad medioambiental, la ciberseguridad o la gestión de fronteras, lo cual favorece su impacto social y,en consecuencia, posibles modificaciones legislativas.

En los últimos años, el Tribunal de Cuentas Europeo ha pasado de realizar siete informe especiales, resultado de auditorías de rendimiento, a sumar 35 en 2018, en temas de agricultura, cohesión, gobernanza económica, seguridad e inmigración y energía y clima.

La temática concreta de estos trabajos permite a la Institución planificar una fase de difusión amplia que, además de los medios de comunicación, alcanza a grupos de investigación universitarios y extra universitarios de los diferentes Estados miembros.

Los ponentes que han dirigido las sesiones de la jornada de hoy, han repasado las claves de las distintas fases de elaboración de este tipo de auditorías, con especial énfasis, en el trabajo de planificación, el plan previo al trabajo de campo, las fases de contradicción con el ente auditado y la propia redacción del informe especial.