El presidente de la Cámara de Cuentas apuesta por la estabilidad y la formación de los profesionales que ejercen el control interno local

Alfonso Peña, durante su intervención en el II Congreso sobre Control Interno Local. (Imagen: Diputación de Huesca)

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha participado esa mañana en el Congreso de Control Interno Local que se celebra en Huesca, organizado por la Diputación de Huesca y la Intervención de la Administración General del Estado (IGAE). Durante su intervención en la mesa redonda titulada «Balance de la implantación del modelo de control interno local», Peña ha expresado su preocupación por la provisionalidad de los profesionales encargados del control interno local (secretarios e interventores) en la medida en que este hecho dificulta el cumplimiento de la actual normativa sobre el control interno, el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón ha puesto el ejemplo de la provincia de Teruel donde, únicamente, 23 entidades locales están atendidas por secretarios, interventores o tesoreros que disponen de la habilitación de carácter nacional que se requiere para desempeñar estos puestos, mientras que en 183 casos esta función la ejerce personal interino, en 21, la realizan empleados de la propia corporación que no son de esta especialidad en virtud de un nombramiento accidental y en 9, no existe constancia del título con el que están ejerciendo. «Hay que dar una solución a la provisionalidad de los profesionales encargados del control interno local de nuestros ayuntamientos para afrontar los ambiciosos objetivos de control que exige la actual normativa”, ha insistido.

El presidente del órgano fiscalizador ha reconocido que el nuevo modelo de control interno local, similar al que ya está implantado en las administraciones del Estado y autonómica, es un modelo exigente que contribuirá a reforzar la transparencia y mejorar la gestión, si bien «no será fácil de implantar en los pequeños ayuntamientos porque disponen de muy escasos recursos».  En este sentido, Alfonso Peña ha hecho un llamamiento a las administraciones supramunicipales con competencias en la asistencia a municipios, para que refuercen el apoyo que prestan a las entidades locales. Igualmente, ha indicado la voluntad de la Cámara de Cuentas de Aragón de contribuir a la formación de los profesionales que ejercen las labores de control interno, en especial sobre las herramientas de planificación, en cómo desarrollar el control financiero y en los métodos de auditoría pública.

Junto con el presidente de la Cámara de Cuentas, han intervenido el consejero del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y la interventora general del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Vigo. El encargado de moderar la mesa ha sido el interventor general de la administración del Estado, Pablo Arellano.