EURORAI, punto de encuentro en Europa de las instituciones regionales de control externo del sector público

EURORAI es un proyecto de cooperación de los órganos de control del sector público en Europa, que permite el intercambio de experiencias para avanzar en el esfuerzo común del control financiero del sector público regional y local, con el fin último de contribuir a garantizar el buen uso de los fondos públicos. La Organización fue constituida el 1 de octubre de 1992, en Manchester.

La Cámara de Cuentas de Aragón se adhirió a esta institución al comienzo de su andadura, al igual que el resto de órganos de control externo españoles. A 31 de diciembre de 2018, EURORAI tenía 88 miembros, además de nueve instituciones y asociaciones en calidad de observadores.

La implicación de la Cámara de Cuentas en EURORAI, se traduce en la participación de sus miembros en las actividades que organiza y además, desde el año 2016, por designación unánime de la Asamblea General, también en la realización de la auditoría de sus cuentas anuales.

En el marco de esta función, el Consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón ha aprobado el informe de fiscalización de EURORAI de las cuentas de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 y ha opinado que éstas expresan, en sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de los resultados y de las operaciones y los flujos de efectivo correspondientes a los ejercicios auditados. EURORAI se financia a través de las cuotas de los socios, que supusieron unos ingresos de 154.900 euros en 2016, 157.350 en 2017 y 162.350 euros en 2018.