La Cámara de Cuentas de Aragón aprueba la Memoria de actuaciones del ejercicio 2019

Los auditores dedicaron 24.000 horas de auditoria en 12 informes y trabajos de fiscalización aprobados y en curso

El consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón, reunido de manera telemática, ha aprobado la Memoria de actuaciones de la Institución del ejercicio 2019. El documento se enviará hoy a las Cortes de Aragón para su posterior presentación ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario o, en su defecto, dadas las circunstancias provocadas por el Coronavirus, el trámite parlamentario que los órganos rectores de la Cámara consideren oportuno.

La Memoria de actuaciones del ejercicio 2019 es una obligación legal que prevé la Ley de la Cámara de Cuentas de Aragón y contiene los resultados del ejercicio de las funciones propias de fiscalización y de la actividad consultiva. En ella, también se informa de los medios materiales y humanos empleados por la Institución para realizar su actividad, así como de las relaciones institucionales y con los Órganos de Control Externo (OCEX) de las comunidades autónomas y el Tribunal de Cuentas.

Para el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, “el documento que hoy presentamos abunda en la transparencia que aplica la Cámara en todas sus actuaciones fiscalizadoras y de gestión y en el resto de valores que hemos reconocido como propios de nuestra institución: la independencia, el servicio público, la profesionalidad y el trabajo en equipo”.

En 2019, la Cámara de Cuentas dedicó 24.000 horas de auditoría a la elaboración de informes y trabajos de fiscalización de los cuales, a 31 de diciembre de dicho ejercicio había aprobado 12. Las recomendaciones concretas a las entidades auditadas para la mejora de la gestión de los fondos públicos ascendieron a 68.

Los empleados públicos de la Cámara de Cuentas a finales de 2019 eran 24 y el presupuesto ejecutado fue de 2,15 millones de euros. En el año al que corresponde la Memoria, la Cámara de Cuentas aprobó una modificación de su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con los objetivos de aumentar el número de puestos asignados al área de auditoría, racionalizar, reconfigurar y redistribuir otros puestos de la RPT para mejorar el rendimiento de la organización e incorporar nuevos puestos de trabajo especializados para afrontar con garantías la transformación digital de la institución que, a más de ser una exigencia legal, ha de contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia de la institución.

Otro hito destacado del año pasado fue la aprobación de Plan estratégico 2020-2021 que concreta la misión, visión y valores de la Cámara de Cuentas, así como los objetivos a corto plazo. Son cuatro grandes líneas estratégicas para mejorar las fiscalizaciones, consolidar el funcionamiento interno de la Cámara y ganar en visibilidad ante la sociedad. En el marco de estos objetivos, próximamente, la Cámara presentará su Programa estratégico de fiscalización de carácter plurianual para los ejercicios 2020-2023.