Auditores de la Cámara de Cuentas participan en los XIV Encuentros Técnicos OCEX 2021

Una delegación de la Cámara de Cuentas de Aragón, encabezada por su presidente, Alfonso Peña, y la consejera, Rosa Montolío, ha participado en los XIV Encuentros Técnicos OCEX 2021 que se han celebrado del 1 al 3 de diciembre en Santiago de Compostela, organizados por el Consello de Contas de Galicia, bajo el título: “Auditoría de la respuesta al COVID-19 y la implementación de la iniciativa Next Generation EU (NGEU)”.

Este título responde al contexto actual marcado por la pandemia, que ha impuesto en las administraciones públicas una gestión extraordinaria de los fondos, donde la emergencia se ha convertido en mecanismo ordinario de respuesta y donde los marcos referenciales habituales de gestión han cedido paso a marcos de excepción y de transformación acelerada.

Los Encuentros se han estructurado en tres grupos de trabajo: «Auditoría de la respuesta a la COVID-19 y el nuevo marco NGEU», «Cuestiones de legalidad, auditoría operativa y prevención y lucha contra el fraude» y «La auditoría y la administración digital de los OCEX».

Los auditores de la Cámara de Cuentas, Miguel Luque, Cristina Quirós, Isabel Linares e Iván Berraquero han participado como ponentes con intervenciones centradas en el control de los fondos Next Generation.

Así, en el marco paralelo de los Encuentros Jurídicos, el técnico de auditoría de la Cámara de Cuentas, Miguel Luque, expuso las cuestiones jurídicas sobre la gestión de subvenciones financiadas con fondos Next Generation, e hizo hincapié en los retos de su ejecución y control por lo ajustado de los plazos y el cambio de mentalidad que conlleva la gestión por objetivos.

Por su parte, la directora de auditoría Cristina Quirós, expuso la comunicación titulada «La auditoría de resultados en el mecanismo de recuperación y resiliencia» y destacó que «la auditoría de resultados permite a los órganos de control externo influir en las instancias de decisión para mejorar la gestión y llegar a la sociedad con conclusiones comprensibles”. 

Finalmente, lo directores de auditoría, Isabel Linares e Iván Berraquero, presentaron de manera conjunta la comunicación titulada «Medidas urgentes para la ejecución del PRTR (Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre)». Durante su intervención, Linares incidió en la trascendencia de los fondos Next Generation para lograr una sociedad más verde, digital, sostenible y cohesionada “un compromiso con las generaciones futuras que tendrán que pagar esta deuda”. En esta misma idea insistió Iván Berraquero quien, además, resaltó la oportunidad que la gestión de los fondos brinda para consolidar en España una cultura de gestión por resultados.

En el cierre de las jornadas, el presidente de ASOCEX y Sindic Mayor de la Sindicatura de Comptes de Valencia, Vicent Cucarella, anunció que los próximos encuentros de 2023 se celebrarán en Aragón, «una gran responsabilidad que asumimos con la mayor ilusión», en palabras del presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña.