El presidente de la Cámara de Cuentas expone ante el Pleno de las Cortes el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma 2016

La opinión del órgano auditor es favorable aunque señala varias  incorrecciones en los estados financieros y algunos incumplimientos de legalidad

Zaragoza, 5 de septiembre de 2019.- El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha comparecido esta mañana ante el pleno de las Cortes de Aragón para presentar el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2016, enviado a las Cortes el 22 de mayo de 2018.

Con carácter introductorio, Alfonso Peña ha realizado un breve balance del trabajo de la Cámara de Cuentas desde su creación en el año 2010 y del progresivo incremento de las fiscalizaciones, que ya superan el centenar. Al respecto, ha expresado el objetivo de introducir cambios y mejoras en los informes para avanzar en su relevancia, exactitud y claridad, “que sean cortos en extensión, precisos en sus conclusiones y aprobados en un plazo razonable y en fechas próximas a la gestión fiscalizada”, según ha indicado. El presidente de la Cámara de Cuentas también ha anunciado la presentación, en el próximo trimestre, de un plan estratégico con los objetivos de la institución a medio plazo.

Sobre el Informe de la Cuenta General, Peña ha recordado que se trata de una fiscalización obligatoria por mandato legal y delegación de las Cortes de Aragón que, como el resto de fiscalizaciones, expresa el resultado de la auditoría realizada y contribuye a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión económico-financiera del sector público.

De las 69 cuentas que incluye la Cuenta General fiscalizada correspondientes a los organismos y empresas de la Comunidad Autónoma, la auditoría se ha centrado en revisar en profundidad la situación económico-financiera de las 13 principales que representan el 97 % del personal al servicio de la Comunidad Autónoma y del gasto consolidado y el 85 % del activo total de la Comunidad Autónoma.

De acuerdo con las normas técnicas de auditoría,  el Informe de fiscalización presenta, de forma separada, la opinión de la Cámara de Cuentas sobre los estados contables y la opinión sobre el grado de cumplimiento de la legalidad de los contratos, los gastos de personal y otras operaciones contabilizadas en 2016.

Los auditores de la Cámara concluyen que, en general, las cuentas de 2016 expresan la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de los presupuestos y de la situación financiera de la Comunidad Autónoma de Aragón y que la gestión económico-financiera se desarrolló de acuerdo con las normas legales y demás disposiciones aplicables. No obstante, los auditores identifican algunas incorrecciones contables e incumplimientos de legalidad que modifican parcialmente esta opinión general favorable.

Entre las incorrecciones, cabe citar la provisión insuficiente para hacer frente a insolvencias y responsabilidades, la falta de contabilización de algunos gastos plurianuales, errores y omisiones en el registro de los activos y la incertidumbre sobre las cantidades adeudadas al Ayuntamiento de Zaragoza por la construcción el tranvía.

Respecto a los incumplimientos de la legalidad, la Cámara señala que la Comunidad incumplió en el ejercicio 2016 el objetivo de estabilidad presupuestaria y que el presupuesto no incluyó dotaciones suficientes para hacer frente a la actividad de la Comunidad, cifrando en 462 millones dicha insuficiencia. Por otro lado, los gastos sin cobertura presupuestaria adecuada y suficiente ascendieron a 34 millones de euros.

Como en ejercicios anteriores, el órgano auditor llama la atención del pago de  complementos salariales sin amparo en normas de rango legal o reglamentario, que sí están regulados en acuerdos de mesas sectoriales, convenios, instrucciones de órganos directivos, etc.  por importe de 103 millones de euros, y de la percepción fija del complemento de productividad por un total de 112 millones.

En materia de contratación, la Cámara de Cuentas de Aragón señala incumplimientos de publicidad en la Plataforma de Contratación del Sector Público, relativos a la rendición de contratos a la propia Cámara, posible fraccionamiento de contratos por importe de 8 millones de euros, así como adjudicaciones directas irregulares, especialmente para el suministro de farmacia hospitalaria e implantes.

Otros aspectos de auditoría recogidos en el Informe que no afectan a la opinión, tienen como denominador común el desequilibrio patrimonial que se traduce en un endeudamiento financiero superior a 8.000 millones de euros al cierre del ejercicio, fondos propios negativos y un remanente de tesorería también negativo.

Junto al  Informe, propiamente dicho, la Cámara de Cuentas publica un extenso documento de trabajo denominado ‘Memorando de Fiscalización’ en el que se describen los resultados de las pruebas de fiscalización y un resumen divulgativo en el que se pueden consultar de forma rápida y sintética las principales conclusiones de la fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2016.